“Hacemos un contrato preparatorio (…) Ustedes van a levantar la medida [cautelar] de [la casa del jirón Grau], y se les va a firmar la transferencia de la casa Cajamarca. Se firma y de ahí voy a hacer la minuta y la escritura pública para hacer las transferencias”. Quien hace este ofrecimiento es el abogado Enrique Calmet Choque, un conocido personaje en Puno, cuestionado por vecinos de los barrios del cono norte por pretender tomar posesión del campo deportivo del Politécnico Huáscar.
De lo que se desprende de la grabación, Calmet participa en una reunión con los estafados por Gary Jonnathan Pacsi Mamani, un policía retirado que montó una cooperativa informal para captar ahorros de cientos de incautos en Puno, Arequipa, Cusco, Tacna y Moquegua. Les ofrecía 10% de interés mensual por lo invertido. Tras hacerse de más de 70 millones de soles, cerró sus oficinas y fugó de Puno.
Después del estallido del escándalo, Calmet habría buscado a varios de los estafados. Recorrió los estudios de abogados que preparaban alistaban acciones contra Pacsi Mamani.
PUEDES VER: Hermana de policía vinculado a estafa compró terreno por un millón 700 mil soles, en Puno
Ofreció devolverles su capital de inversión con terrenos que están inscritos a nombre de terceros, bienes que pertenecen a la organización criminal. En una parte de la conversación, el citado letrado admite que todo está coordinado con Pacsi Mamani. Este policía retirado es investigado por el Ministerio Público por el delito de organización criminal.
Calmet y Pacsi Mamani no son desconocidos. “Gary Inversiones” funcionaba en el jirón Grau N°365, a una cuadra de la Plaza de Armas. Era el centro de captación de dinero de los estafados. El inmueble pertenecía a los padres de Enrique Calmet. Gary lo adquirió a un millón 300 mil soles en junio de 2021.
Sobre la casa hoy pesan varias medidas cautelares impulsadas por los estafados. La Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, investiga esta alianza estratégica entre estos personajes.
En la grabación con varios afectados, Enrique Calmet reveló que Gary Pacsi evitará que la fiscalía de Lavado de Activos y Extinción de Dominio, le quite los inmuebles adquiridos con el dinero de la estafa. Uno de sus fundamentos será que los bienes se compraron en sociedad conyugal con su esposa Gisela del Carmen Hermosa Mendoza, y como el Estado protege a la familia, harán que la judicatura se pronuncie en ese sentido.
Calmet ofrece a los estafados el terreno de 560 metros ubicado en el jirón Cajamarca N°820, como devolución de sus capitales. El bien inmueble está inscrito a nombre de Zelmira Nini Pilco Villagra.
“El señor Juan Carlos Pilco Villagra (ahora ex policía), tiene una hermana. La hermana es la que tiene la propiedad. La hermana no está en ningún proceso penal. [Yo he hablado con él] [Le dije] que hay que crear una figura, donde recupere su plata y esté protegida”, se le oye decir a Calmet. ¿Qué pretende Calmet con esta operación? Que los estafados le firmen un documento de que no hay deuda, evidencia que serviría para truncar las investigaciones en la Fiscalía.