Cargando...
Sociedad

PNP: van más de 1.800 casos de extorsión

Fuera de control. Este delito está en aumento. Bandas usan a menores para recibir cupos. La Policía ha resuelto 767 casos y ha desarticulado 199 bandas. En prisión hay 1.046 extorsionadores.

larepublica.pe
Acusados. La Policía capturó a Luis Vega Luciano, Jhonathan Mayta Díaz y Gean Santillán Auris en Jesús María y SJL. Foto: composiciónLR

Desde el 31 de julio, la presidenta de la empresa de transportes El Manchero era obligada a pagar S/3.000 mensuales para no sufrir un atentado ella ni sus 140 asociados en San Juan de Lurigancho. Al comienzo pudo afrontarlo y después ya no, por lo que comenzaron a llegarle mensajes con amenazas, y luego le dejaron un artefacto explosivo en su casa.

En Jesús María, a otra empresaria, esta vez una cosmetóloga, también la hostigaron los extorsionadores en julio del año pasado. Cada semana tenía que pagar 380 soles. Primero aceptó, pero luego su vida se volvió una pesadilla.

En ambos casos, los agentes de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones (Divise) llegaron a capturar a los autores de los delitos.

Son historias que se replican en diferentes distritos de Lima Metropolitana y también en las regiones. Pagos que se están volviendo cotidianos y que parece que nadie puede detener. Incluso, algunos negocios lo toman como un impuesto nuevo, un monto adicional que deben separar cada mes. Otros se ven obligados a cerrar sus puertas.

Pruebas. Coronel Jorge Carpio con las evidencias obtenidas. Foto: difusión

Según el coronel Jorge Carpio Ordaya, jefe de la Divise, en lo que va del año han recibido 1.810 carpetas fiscales de víctimas de extorsión, de las cuales han sido resueltas 767. Asimismo, afirmó que en este año han sido desarticuladas 199 bandas a nivel nacional que se dedicaban a cometer estos delitos.

Y, de acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en las cárceles del país hay actualmente 1.046 presos por extorsión. Además, de los 4.042 internos extranjeros recluidos, 77 están por ese delito, 38 por secuestro y 17 por sicariato.

En Lima Metropolitana, distritos como San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Cercado de Lima, Ate, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo se han convertido en las zonas de acción de las bandas delincuenciales.

Mediante una investigación, se pudo determinar, además, que las redes criminales, peruanas y extranjeras, están usando a menores de edad e incluso a mujeres embarazadas.

En el caso de la empresa El Manchero, fueron capturados Gean Franco Santillán Auris (18) y Luis Vega Luciano (30). Mientras que, en Jesús María, fue detenido Jonathan Mayta Díaz (28) tras cobrar los 380 soles semanales a una emprendedora cosmetóloga.