Luego de que se reportaran dos personas fallecidas en un enfrentamiento entre el personal de la Policía y los ronderos, en La Libertad, el jefe de la III Macrorregión Policial, el general Augusto Ríos Tiravanti, dijo que el asesinato se habría registrado por un ajuste de cuentas contra la minería informal, por lo que descartó que la PNP esté involucrada en el hecho. No obstante, mencionó que se viene investigando el caso para determinar a los responsables de las dos muertes.
“Se ha desplegado personal de apoyo de criminalística a las zonas de la sierra. Además, el Ministerio Público también está realizando investigaciones del caso. Si el caso ameritase, se van a denunciar los hechos al fuero privativo militar, fuero penal común e Inspectoría", precisó.
El alto mando de la Policía dijo que, debido a que la zona, está lleno de mineros que practican la informalidad, se maneja la hipótesis de que las muertes se habrían registrado por un ajuste de cuentas entre mineros informales, quienes habrían esperado el pase de las personas para que puedan asesinarlos. “La primera hipótesis es que esto sería por un ajuste de cuentas; sin embargo, al culminar las investigaciones se podrá determinar el móvil de este crimen”, indicó.
Informó que a la fecha se ha registrado que cinco personas se encuentran secuestradas por los ronderos de Santiago de Chuco. Por lo que los exhortó a que cumplan con las normas y liberen a dichos ciudadanos.