Cargando...
Sociedad

La Libertad: advierten perjuicio de S/2,3 millones en Chavimochic

Proinversión aprobó la versión final del contrato de concesión de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), pero sin sustentar los plazos para entrega del control de dicho proyecto al concesionario.

Chavimochic | La Libertad
Irregularidades ocasionaron que Palo Redondo sea paralizado desde hace 6 años. Foto: La República

La falta de supervisión en las pólizas de seguro y los plazos sin sustento en Contrato de Chavimochic lll ocasionan perjuicio por más de S/2 millones, según alertó la Contraloría con el órgano de control mediante el Informe de Auditoría de Cumplimiento n° 15821-2023-CG/ APP-AC.

En la evaluación realizada del 17 de julio del 2013 al 31 de diciembre del 2023, el ente contralor indicó que el contrato de concesión de la obra sin el sustento de los plazos de entrega tendría un impacto negativo de S/2,3 millones.

Por otro lado, la entidad ratificó que la falta de fiscalización a las pólizas presentadas por el concesionario generó una pérdida económica por US$122.227.

Consultado por La República, el gerente general, Jhon Cabrera, indicó que esto obedece al informe de auditoría de cumplimiento que ha realizado del año 2013 al 2023, y a la evaluación correspondiente al diseño, estructuración y transacción del contrato de concesión y su ejecución contractual, comentó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente del Proyecto Especial Chavimochic.

“A través de este informe se ha llegado a determinar que no se han podido entregar los terrenos para la continuidad de las obras, lo cual es visible por procesos judiciales con la Empresa Agrícola Chicama. Y, por otro lado, la Contraloría ha observado que el 2014 el PECH no hizo la revisión a la propuesta de póliza de seguros que iba a contratar el concesionario, aun cuando el contrato de concesión señala que era posible la aprobación tácita”, agregó.

Todos los involucrados en este informe de la Contraloría corresponden del periodo 2013 al 2016, y son exfuncionarios, aclaró el gerente del PECH. En la actualidad, el Midagri es el que ha contratado los seguros de Palo Redondo.

Lo más visto

Detienen a policía que disparó a hombre que intentó calmarlo durante discusión con su pareja en Los Olivos

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Cierre de playas contaminadas en Lima y Callao: conoce la lista autorizada por Digesa para este 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Habla el vendedor ambulante que salvó la vida a niños en playa de Barranca: "No lo pensé dos veces"

PNP asegura que chofer asesinado en Santa Anita era extorsionador: familia y compañeros de víctima piden rectificación

Explosión de embarcación cargada de combustible deja seis heridos en Iquitos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Martín Vizcarra denuncia a funcionarios del INPE por presunto abuso de autoridad

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Además de ESPN: partido de Alianza Lima será transmitido por canal argentino y se podrá ver gratis en Perú

Abogado de joven argentina califica de "bajeza" denuncia de Carlos Zambrano por extorsión: "Patraña propia de una persona inescrupulosa"

Thaisa Mcleod lapida a sus críticos tras vencer a Universitario: “Hay gente que se rasca la panza y no sabe qué es este deporte”