Los institutos públicos permiten a miles de jóvenes estudiar carreras técnicas sin pagar mensualidades altas. Estas entidades, licenciadas por el Ministerio de Educación (Minedu), son subvencionadas por el Estado y ofrecen diversas carreras, entre ellas, la de Computación e Informática.
La carrera de Computación e Informática es una de las más requeridas por las empresas peruanas, según la Encuesta de Demanda Ocupacional 2023 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Solo en Lima Metropolitana, es la segunda más solicitada a nivel educativo técnico.
En la capital, por ejemplo, hay 14 institutos que ofrecen esta especialidad. En esta nota, podrás conocer cuáles son y en qué distritos se encuentran. Es importante resaltar que sus egresados perciben más de S/3.000 de salario mensual, de acuerdo con Gustavo Morales, director académico del instituto Cibertec.
PUEDES VER: Realizan colecta para pagar operación de perrita Dachi porque veterinaria no se hará cargo de todo
Estos son los institutos públicos en los que puedes estudiar la carrera de Computación. Es relevante resaltar que todos están licenciados por Minedu y la duración es de tres años. Al finalizar, los estudiantes reciben un título a nombre de la nación. Previamente, deben de rendir un examen de admisión.
En los IESTP, los estudiantes no pagan ninguna mensualidad durante los años que dure la carrera, pero sí un único abono por el derecho de admisión y matrícula.
PUEDES VER: Colegio de Psicólogos denuncia que Minsa desactivaría departamentos de psicología en hospitales
Es la encargada de velar por el diseño, desarrollo y mantenimiento total de sistemas automatizados de datos en el ámbito de la tecnología computacional. A su vez, es clave para ayudar a guardar y proteger información, como mantener en equilibrio las redes de comunicación, de acuerdo con Zegel Ipae.
Según Cibertec, los egresados de esta profesión llegan a percibir más de S/3.000 al mes. Gustavo Morales, director académico de la Escuela de Tecnologías, señaló que estos perfiles son muy valorados en las compañías, puesto que son pieza clave en la automatización de los procesos empresariales.