En una reciente entrevista, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, sostuvo que existe una mafia a consecuencia de la venta de 1.000 boletos físicos en Machu Picchu Pueblo para visitar la Ciudad Inca, la cual obligaría al turista a hospedarse en establecimientos de baja calidad.
"El gobierno anterior le permitió a la comunidad de Aguas Calientes vender 1.000 entradas diarias en físico. Eso se ha convertido en una mafia para obligarte a quedarte a dormir allí, en hostales malos" manifestó el ministro para Semana Económica.
Estas declaraciones generaron el rechazo de Elvis La Torre, alcalde del distrito que alberga a la maravilla mundial y que fue recientemente galardonada como la mejor atracción turística por los premios World Travel Awards.
Alcalde de Machu Picchu. Foto: La República
"Es lamentable lo manifestado por el ministro, creo que desconoce la realidad de Machu Picchu, sus comentarios no se ajustan a la realidad. Contamos con todas las categorías de atención, desde hoteles cuatro estrellas hasta airbnb, al alcance de los visitantes", dijo el burgomaestre en comunicación con La República.
PUEDES VER: Pareja deslumbra con festejo de su matrimonio al son de 'Valicha' en Cusco: “¡Qué hermoso vestido!”
A su turno, Maicol Ugarte, presidente de la Cámara de Comercio de Machu Picchu, tuvo una similar reacción a la de la autoridad municipal. El empresario afirmó que habilitar los 1.000 boletos físicos ayudó a reactivar la economía en el distrito y aseguró que Machu Picchu tiene un servicio turístico estándar.
"No sabemos cuál es la fuente del ministro para afirmar que se ofrecen servicios de mala calidad, nosotros evaluamos sacar un pronunciamiento para que se rectifique. Son ligeras sus apreciaciones" dijo.
El representante del sector empresarial manifestó que se cuenta con una gran variedad de servicios a gusto de los visitantes.
PUEDES VER: Trabajadora de tren en Cusco saca los 'pasos prohibidos' y se luce bailando con turista: “Chamba es chamba”
"Machu Picchu se había convertido en un destino de paso, que no permitía el pernocte de los turistas y eso afectó a la economía del pueblo, nosotros ofrecemos un servicio estándar", agregó.
Entre junio, julio y parte de agosto, se evidenció largas colas en el Machu Picchu Pueblo de centenares de turistas que buscaban un boleto físico para la Llaqta Inca, situación que causó una mala imagen a nivel mundial.
Los entrevistados concordaron que una medida para evitar la incomodidad de los visitantes está en el aumento de aforo y volver a lo permitido hasta antes de la pandemia, es decir, a 5.940. En la actualidad el límite de visitas es de 4.044 turistas por día.
PUEDES VER: Túnel a Machu Picchu: ¿cuándo inicia y dónde comenzará la nueva ruta para llegar a la ciudadela inca?
Para este fin, la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM) conformó una subcomisión técnica para ver los pros y contras de esta medida y que no afecte la conservación del patrimonio, cuyos resultados se obtendrán en un mes.
Por lo pronto, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) - Cusco habilitó más ventanillas de atención, así como una página web para que el turista pueda hacer una reservación virtual hasta con 48 horas de anticipación y solo acudir a las boleterías a pagar y recoger sus entradas.
"Cuando tuvimos el problema de las colas, el Mincetur brilló por su ausencia, la municipalidad y la Policía tuvimos que tomar acciones para tratar de evitar esta mala imagen que no la generamos nosotros. Es necesario que se amplíe el aforo. Claro, se está preservando el cuidado del legado", dijo el alcalde de Machu Picchu.
El túnel hacia Machu Picchu es una de las obras en construcción de gran envergadura de la región imperial. Con su ejecución, Cusco se prepara para un cambio rotundo en el turismo y transporte hacia la maravilla mundial.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, avanza la construcción del túnel hacia Machu Picchu, en el distrito de Santa Teresa, ubicado en la provincia cusqueña de La Convención. Dicha vía se convertirá en una moderna ruta alterna para llegar a la famosa ciudadela inca. Continúa leyendo más AQUÍ.