La Policía Nacional del Perú (PNP) advirtió que los miembros de una asociación de mototaxistas en SJL venían siendo víctimas de extorsionadores, pues los delincuentes exigían un pago de 3 mil soles. A raíz de la denuncia, los efectivos pudieron identificar a tres integrantes de una presunta organización criminal que, a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto, amedrentaban a los trabajadores y a sus familiares. Ello responde a una nueva modalidad en la que los extorsionadores utilizan a jóvenes menores de edad y a mujeres embarazadas para cobrar cupos.
En el operativo distinguieron a Jean Franco Lionel Santillán, a Luis Vega Luciano y a un menor de edad, C.P.R.A., alias ‘Loquito’. Los malhechores se encontraban intimidando a los transportistas bajo la modalidad de extorsión. Inicialmente, atentaron contra una empresa de mototaxis y solicitaron un pago de S/300; sin embargo, fueron interceptados por la PNP en flagrancia delictiva. También se capturó a una mujer gestante que extorsionaba a una señora en el mercado de Caquetá por 5 mil soles.
PUEDES VER: ¡A lo Spiderman! Delincuente fugó de comisaría, Policía lo recaptura y juez termina liberándolo
En lo que va del año, van 1.810 carpetas fiscales formalizadas debido a la acusación de los ciudadanos que han sido extorsionados, de los cuales 767 ya han sido resueltas. El coronel Jorge Carpio indicó que la Policía espera realizar más operativos junto a la conducción jurídica del Ministerio Público. Entre los distritos donde pudieron identificar una mayor cantidad de denuncias se encuentran San Martín de Porres, Cercado de Lima, Ate, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo. Además, se han podido desarticular 199 bandas a nivel nacional.