Cargando...
Sociedad

Trujillo: buscan solución a contaminación del río Moche

Comité Sectorial en favor de esta afluente señala que Estado propone remediar las aguas el 2030.

Río Moche riega 17.000 hectáreas de terrenos.
Río Moche riega 17.000 hectáreas de terrenos. Foto: La República

Uno de los ríos más contaminados del Perú es el río Moche (Trujillo). Con este afl uente riegan 17.000 hectáreas de tierra y la mala calidad de agua se debe a los residuos tóxicos con elevada presencia de metales pesados y otros contaminantes, que las empresas mineras, plantas de tratamiento e incluso gobiernos locales arrojan a sus aguas.

Esto origina que el río esté envenenando a la ciudadanía de su entorno, por ello, tras las protestas de las rondas campesinas de La Libertad, en noviembre del 2021, se gestó una mesa de diálogo entre la Central de Rondas Campesinas, el Comité Sectorial en Defensa del Río Moche y el Ejecutivo, para dar solución y remediar toda esta contaminación. Han pasado varios meses y de a pocos se avanza en las gestiones para posibles soluciones frente esta problemática.

Recientemente, se han presentado tres propuestas técnicas, pero se debe tener en consideración los plazos que se establecen para revertir la situación de este importante afluente. “Es una lucha de hace dos años por todos los compañeros de las rondas campesinas, así como otros entes involucrados. Empezamos a ver acciones en favor de lograr el objetivo trazado de ver a este río sin contaminación, ya hay un presupuesto por parte del Ejecutivo de S/10 millones para este proyecto”, indicó Pablo Haro, presidente del Comité Sectorial en Defensa del río Moche.

“Entre las propuestas técnicas presentadas, están que el Estado, mediante la Unidad Minera Quiruvilca con Activos Mineros SAC (AMSAC), realizará el cierre de minas y relaveras en general, así como la expulsión de los mineros de Quiruvilca y evitar mayor contaminación, pero esto recién se podría ver efectivo en el 2029 y 2030.

 Por su parte, hay una empresa privada que ha propuesto, esos relaves mineros, explotarlos y colocar una planta de tratamiento de aguas ácidas; y la tercera propuesta, que ha sido hecha por el Colegio de Ingenieros de La Libertad, es que ambas propuestas coadyuven entre sí y así evitar extenderse en los plazos”, agregó Haro. La mesa n.° 4, en la que se ve las acciones en favor del río Moche, se va a reunir a mediados de septiembre. Ahí se verá las medidas que se tomarán para que el Estado pueda dar solución a este problema.

Lo más visto

Discusión en instalaciones de Hidrandina termina en tragedia: un muerto y tres heridos en Trujillo

LEER MÁS

Ministerio de Defensa anuncia acciones contra tiktoker que se burló de militar de los “Húsares de Junín”

LEER MÁS

Minedu anuncia bonificación para 200 mil docentes del sector público desde marzo

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Intervienen a ciudadano chino con S/100.000 en Iquitos: sería parte de ‘Los Depredadores del Oriente’

¿Volverá el Corredor Verde? Acuerdo entre concesionarios y ATU reabriría la ruta entre el Centro de Lima y San Miguel

Trasladan a Lima a Keysi Salvatierra, pareja alias ‘Jhonsson’, cabecilla de la banda criminal Los Pulpos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos

Condenan a exalcalde de Comas, Miguel Saldaña, por corrupción y no podrá postular en las elecciones municipales

Deportes

Alianza Lima vs Sport Huancayo EN VIVO HOY: hora, dónde ver y alineaciones del partido por la fecha 1 de la Liga 1 2026

Fixture de la Liga 1 2026: ¿a qué hora empiezan los partidos de hoy por la primera fecha del Torneo Apertura?

Partidos de hoy, 30 de enero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo