Cargando...
Sociedad

Trujillo: buscan solución a contaminación del río Moche

Comité Sectorial en favor de esta afluente señala que Estado propone remediar las aguas el 2030.

Río Moche riega 17.000 hectáreas de terrenos.
Río Moche riega 17.000 hectáreas de terrenos. Foto: La República

Uno de los ríos más contaminados del Perú es el río Moche (Trujillo). Con este afl uente riegan 17.000 hectáreas de tierra y la mala calidad de agua se debe a los residuos tóxicos con elevada presencia de metales pesados y otros contaminantes, que las empresas mineras, plantas de tratamiento e incluso gobiernos locales arrojan a sus aguas.

Esto origina que el río esté envenenando a la ciudadanía de su entorno, por ello, tras las protestas de las rondas campesinas de La Libertad, en noviembre del 2021, se gestó una mesa de diálogo entre la Central de Rondas Campesinas, el Comité Sectorial en Defensa del Río Moche y el Ejecutivo, para dar solución y remediar toda esta contaminación. Han pasado varios meses y de a pocos se avanza en las gestiones para posibles soluciones frente esta problemática.

Recientemente, se han presentado tres propuestas técnicas, pero se debe tener en consideración los plazos que se establecen para revertir la situación de este importante afluente. “Es una lucha de hace dos años por todos los compañeros de las rondas campesinas, así como otros entes involucrados. Empezamos a ver acciones en favor de lograr el objetivo trazado de ver a este río sin contaminación, ya hay un presupuesto por parte del Ejecutivo de S/10 millones para este proyecto”, indicó Pablo Haro, presidente del Comité Sectorial en Defensa del río Moche.

“Entre las propuestas técnicas presentadas, están que el Estado, mediante la Unidad Minera Quiruvilca con Activos Mineros SAC (AMSAC), realizará el cierre de minas y relaveras en general, así como la expulsión de los mineros de Quiruvilca y evitar mayor contaminación, pero esto recién se podría ver efectivo en el 2029 y 2030.

 Por su parte, hay una empresa privada que ha propuesto, esos relaves mineros, explotarlos y colocar una planta de tratamiento de aguas ácidas; y la tercera propuesta, que ha sido hecha por el Colegio de Ingenieros de La Libertad, es que ambas propuestas coadyuven entre sí y así evitar extenderse en los plazos”, agregó Haro. La mesa n.° 4, en la que se ve las acciones en favor del río Moche, se va a reunir a mediados de septiembre. Ahí se verá las medidas que se tomarán para que el Estado pueda dar solución a este problema.

Lo más visto

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

LEER MÁS

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS

Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

LEER MÁS

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Corte de luz en Arequipa por SEAL: horario y zonas afectadas este miércoles 31 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales