Cargando...
Sociedad

Protestas y detenidos en Tacna tras llegada de presidenta Boluarte

Aniversario. Presidenta y ministros participaron en sesión descentralizada de Consejo de Ministros. Alcaldes que fueron excluidos pidieron emergencia por sequías.

Sesión. La actividad se realizó en el hotel Casa Andina de Tacna. Dina y todos sus ministros estuvieron presentes. Al finalizar ninguno declaró a la prensa.
Sesión. La actividad se realizó en el hotel Casa Andina de Tacna. Dina y todos sus ministros estuvieron presentes. Al finalizar ninguno declaró a la prensa.

Tres personas fueron detenidas ayer en la ciudad de Tacna, cuando protestaban en contra de la presencia de la presidenta Dina Boluarte Zegarra. Esta última y sus ministros llegaron la mañana de ayer a la ciudad fronteriza para participar en la sesión descentralizada del Consejo de Ministros que se realizó en el hotel Casa Andina.

Asimismo, se especula que hoy, Boluarte participaría en la Procesión de la Bandera, un acto emblemático por la reincorporación de Tacna al Perú. Este año se conmemora el 94 aniversario de este hecho histórico para el país.

Los enfrentamientos, que terminaron con la detención de estas personas, se registraron en los exteriores del hotel Casa Andina. Un cordón policial custodiaba el lugar, cuando el grupo llegó con arengas. Según reportó Radio Uno, tras un momento de protesta pacífica, se suscitaron los primeros enfrentamientos verbales.

Tras ello, esto escaló a la agresión física, los policías intentaban repeler a los manifestantes, mientras que algunos de ellos intentaban responder. En medio de los forcejeos, los agentes policiales tiraron al piso a dos personas y las inmovilizaron por la fuerza.

Según el reporte de radio Uno, las personas detenidas fueron Bertha Cruz Ticona Calle, Inés Calderón Mamani y Ricardo Lupaca Lupaca. Ellos fueron trasladados a la comisaría central. Asimismo, reportaron que otro ciudadano fue golpeado y herido por la Policía, cuando quería ayudar a otro manifestante. "Le quitaron el megáfono a una compañera, fui a ayudarle y la policía de frente me dio con un barrote", señaló el ciudadano en un video difundido por la periodista Jacqueline Fowks.

Alcaldes de Tacna excluidos

Horas antes de este enfrentamiento, hasta las afueras del mismo hotel, llegaron los alcaldes de las provincias de Candarave y Tarata, quienes no fueron considerados en la sesión descentralizada del Consejo de Ministros. Ante ello, solicitaron reunirse con Boluarte, quien ya estaba dentro.

El alcalde de Candarave, Rafael Vega, expuso que su pedido es que se ponga a fin a la declaratoria de emergencia por lluvias en la que fueron incluidos y, más bien, el distrito sea declarado en emergencia por sequía. “Candarave afronta una crisis hídrica que deviene de las sequías, hay heladas y no hay forraje para los ganados", señaló.

Gobernador de Tacna le da flores a Dina Boluarte

En contraposición al sentir ciudadano y al de los alcaldes, el gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, fue al aeropuerto de Tacna a recibir a Dina Boluarte y hasta le entregó un ramo de flores.

Torres pidió a Boluarte la conclusión de la carretera Tacna - Collpa - La Paz, la construcción de la doble vía Tacna – Boca del Río, el destrabe del proyecto del nuevo Hospital Regional para Tacna y la aprobación del Reglamento del comercio electrónico de la Zona Franca de Tacna. También solicitó que Tacna sea declarada como área libre de la mosca de la fruta y que se instale una planta desalinizadora de agua de amar para la región, ya que sufre la escasez de agua.

Lo más visto

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Cisternas de Jesús María mojan a manifestantes de JP en parque y municipio responde: “No es un tema político”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Guerra interna entre facciones del Tren de Aragua dejó dos muertos en Chorrillos: uno de ellos se refugió en un bus

INPE niega presunto envenenamiento de tres internos implicados en asesinato de alcalde en Piura: "Están aislados"

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: empieza el show con Shakira, J Balvin y Maná previo a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Mundial 2026 por América TV: estos son los partidos de fase de grupos que podrás ver GRATIS