Este lunes 28 de agosto, la ciudad heroica de Tacna se viste de fiesta y patriotismo: celebra sus 94 años de reincorporación al Perú tras 50 de dominación chilena. Fueron sus propios ciudadanos quienes pedían retornar a su antigua nacionalidad; sin embargo, solo después de tantas trabas se logró dicho objetivo. En la siguiente nota, te relatamos por qué Chile no quería devolvernos Tacna y Arica.
Segun cuenta el historiador tacneño Federico Barreto, a inicios de 1893 el ministro peruano José Mariano Jiménez le pidió a Chile que se lleve a cabo el plebiscito en cumplimiento del Tratado de Ancón. El Perú sostenía que el tratado otorgaba a Chile diez años de administración y, por tanto, luego de este tiempo, las provincias volvían a la administración peruana, la cual debía dirigir el plebiscito.
El reconocido historiador dice que en el tema de las indemnizaciones y ocupaciones, hubo acuerdo en que el país que perdiera se quedaba con alguna porción del territorio en disputa y, ante tal situación, se debía reducir el monto de la indemnización, pues no se perdería el territorio completo. La propuesta del Perú era que si Chile perdía, la frontera sería la ribera norte de la quebrada de Vítor en Arica. Además, pagaría 7.000.000 pesos, en lugar de los 10.000.000 originales, propuesta que no era aceptada por el país chileno.
De acuerdo al tratado de paz, el plebiscito debía realizarse a más tardar en 1894, ya que un año antes se cumplía el plazo de los diez años. Sin embargo, el gobierno chileno puso trabas con el fin de conservar el dominio de los territorios de Tacna y Arica, pese a ser ilegal. Agustín Ross, político y diplomático chileno, en relación con este conflicto dijo: “En conciencia, podemos afirmar que no se ha realizado (el plebiscito) porque Chile lo ha estorbado, oponiendo todo género de dificultades y de expedientes dilatorios”.
En 1892, el Perú inició el primer acercamiento para definir un acuerdo sobre el plebiscito. Es así que el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Larrabure y Unanue, propuso la desocupación de las provincias de Tacna y Arica y su entrega al Perú a cambio de firmar un tratado comercial en el que se establecía que los productos chilenos y peruanos estarían libres de impuestos. Ocho meses después, Chile descartó la negociación.
Pese a ello, en 1893 se reanudaron las conversaciones, pero Chile se negaba rotundamente entregar las provincias de Tacna y Arica. De esa manera se continuó en la disputa de ambas provincias, hasta que el 3 de junio de 1929 se firmó el Tratado de Lima, en el que se dispuso que “el territorio de Tacna y Arica será dividido en dos partes. Tacna para el Perú y Arica para Chile”. Además, “la línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará ‘Concordia’”.
Finalmente, la Reincorporación de Tacna al Perú se ejecutó el 28 de agosto de 1929. Aquel día, la ciudad amaneció abanderada. Desde entonces, esta fecha es una fiesta patriótica en Tacna y el Perú.
El domingo 27 de agosto, la presidenta de la República, Boluarte presidió una sesión descentralizada de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Asimismo, este lunes 28 de agosto presidió la ceremonia de homenaje a la mujer por el aniversario 94 de Tacna al Perú.
Se eligió esta fecha debido a que cada 28 de agosto se celebra el aniversario de la Reincorporación de Tacna al Perú. La ocupación chilena tras la Guerra del Pacífico duró hasta el 1929 y año tras año se conmemora aquella fecha tan especial. El Tratado de Lima fue el documento que selló la vuelta de la ‘Ciudad Heroica’ al Perú.