Cargando...
Sociedad

Ica: 270 armas de fuego decomisadas a delincuentes serán destruidas

Revólveres, pistolas, escopetas y carabinas que eran utilizados para robar y asesinar serán convertidos en herramientas de trabajo.

larepublica.pe
Frente Policial Ica incautó las armas de fuego. Foto: Jaime Fernández

Con información de Jaime Fernández.

Un total de 270 armas de fuego incautadas a delincuentes por el Frente Policial Ica serán fundidas y la materia prima recuperada servirá para la elaboración de utensilios y herramientas de trabajo.

El coronel PNP Benjamín Trigoso Bustamante, jefe de la División de Orden Público y Seguridad, destacó la importancia de estas incautaciones al señalar que las "herramientas utilizadas por delincuentes serán recicladas para convertirse en herramientas de trabajo".

El oficial indicó además que estos operativos forman "parte de la política de destrucción sistemática de armas incautadas a delincuentes o abandonadas".

Se incautaron 115 revólveres, 115 escopetas, 20 escopetas y 20 carabinas. Foto: Jaime Fernández

Según el coronel PNP Jilder Arévalo Mallqui, jefe (e) del Frente Policial Ica, el método de destrucción "es el que recomiendan las Naciones Unidas para la eliminación completa y definitiva de armas, a fin de que, de ninguna manera, ni estas ni sus repuestos puedan ser recicladas para ser usadas por delincuentes".

Estas han sido incautadas en acciones conjuntas para fortalecer la seguridad ciudadana y esta mañana fueron presentadas por el comando del Frente Policial Ica y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

Se trata de 115 revólveres, 115 pistolas, 20 escopetas y 20 carabinas. Son armas incautadas y judicializadas como resultado de las acciones de control de ilícitos penales ejecutadas por la Policía Nacional. La mayoría fueron requisadas en flagrancia de delito.

Armas de fuego fueron incautadas por la PNP. Foto: Jaime Fernández

El 55% de las armas de fuego que ingresan al Perú provienen del mercado ilegal o producto del contrabando para ser utilizadas en actos delictivos, advirtió la Sucamec.

Indicaron que el año pasado se fundieron 5.161 armas de fuego que, en su gran mayoría, eran de procedencia ilegal. Cada arma ilegal destruida y sacada de la sociedad es una vida que potencialmente se está salvando.

En la actualidad, se estima que en el país existen más de 70.000 armas de fuego con licencia de uso en situación vencida. Luego de 90 días del vencimiento de la referida licencia, la posesión de estas armas deviene en ilegal y correspondería que los poseedores inmediatos las internen en los almacenes de la Sucamec.