Autoridades, dirigentes de organizaciones políticas, agrarias, gremiales y representantes de diversas instituciones realizaron una serie de reclamos ante la primera sesión descentralizada en Arequipa que realiza el Acuerdo Nacional. Esta instancia elabora políticas consensuadas para trazar la ruta del desarrollo del país. "Se han expresado con absoluta libertad, voces de protesta, de exigencia de una mejor gestión (...) Una idea importante es atender las necesidades provinciales, distritales, que han sido muchas veces olvidadas", dijo el secretario técnico del Acuerdo Nacional, Max Hernández.
El gobierno central fue representado por la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, y la región por el gobernador Rohel Sánchez. Alcaldes provinciales como el de Islay, Richard Ale, o el de Caravelí, Roberto Soto, se quejaron por la falta de inversiones, el centralismo limeño y regional. También gremios solicitaron la renuncia de la presidenta Dina Boluarte señalando que no los representa. "Hemos escuchado en el propio evento protestas en ese sentido (pedido de renuncia de Boluarte). La ministra no solo ha escuchado las exigencias de gestión, sino las protestas políticas. Se ha elevado el tono de voz, pero se mantuvo el respeto", indicó Hernández.
Consultada sobre el tema Lazarte refirió: "Prefería abocarme a lo que el país necesita, que es una agenda constructiva. Cualquier otro tipo de mensaje distrae de lo importante". En al campo político, hubo cuestionamientos a la reforma política. El secretario regional de Arequipa, Tradición y Futuro (ATF) Jorge Sumari cuestionó el intento de modificar la Constitución para eliminar los movimientos regionales. Otro punto medular es el pedido de una agenda para el quinto centenario de fundación de la ciudad de Arequipa.
Mientras que Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), sostuvo que una de las grandes amenazas para las oportunidades del futuro es el fenómeno de El Niño que ya se manifiesta en sequías y menor producción como la pesca. "Hay la necesidad de un esfuerzo colectivo para construir oportunidades", dijo. La ministra Lazarte recordó que son cerca de S/ 3000 millones los invertidos para enfrentar este embate. Mientras que el gobernador sostuvo que están destinando S/ 112 millones para la compra de maquinaria y el Gobierno les transfirió S/ 69 millones.