Cargando...
Sociedad

Lambayeque: personal de Órgano de Control Interno de Essalud en la mira por no fiscalizar

Mientras el representante de trabajadores lamenta la falta de fiscalización de la Contraloría en los hospitales, se cuestiona al auditor por tener familiares en el HNAAA.  

larepublica.pe
Cargos en essalud. Familiares del auditor cuestionado laboran en áreas como la Unidad de Admisión del HNAAA. Foto: Carlos Vásquez/La República

El problema de la mala atención en los hospitales de la Red Prestacional Lambayeque de Essalud no es solo lo único. Esta vez, se ha puesto en cuestionamiento la función que desempeñan los auditores del Órgano de Control Interno (OCI) debido a su falta de fiscalización en los principales problemas que atraviesan los nosocomios y, en consecuencia, los cientos de asegurados que padecen múltiples enfermedades.

Uno de los cuestionamientos está dirigido a José Calderón Pasco, auditor de la Oficina de Control Desconcentrada (OCD) III-I, por tener familiares laborando en el interior del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (HNAAA).

La República pudo constatar que actualmente la pareja y la cuñada de Calderón Pasco laboran en el área de Unidad de Admisión y Plataforma del referido nosocomio. Al consultar sobre la función que ambas personas desempeñan en dichas oficinas, los responsables de las áreas mencionadas respondieron que cumplen funciones de atención a los afiliados.

Este diario también buscó la versión de Calderón Pasco en las oficinas de la OCI, situadas en un segundo nivel de HNAAA; sin embargo, señalaron que este funcionario se encontraba de vacaciones. Similar respuesta se obtuvo cuando se consultó sobre la disponibilidad de la pareja del auditor en la Unidad de Admisión.

Desde la Gerencia Regional de Control de Lambayeque precisaron que se encuentran investigando el caso del auditor Calderón Pasco a fin de descartar un presunto caso de nepotismo. Sin embargo, precisaron que su designación se realizó por concurso público en la ciudad de Lima y, por tanto, deslindaron preliminarmente de cualquier hecho irregular.

Una posición parecida se ha adoptado en el OCD III-I luego de tomar conocimiento sobre los familiares de uno de sus auditores. Los responsables de esta instancia indicaron que en los próximos días emitirán un pronunciamiento sobre el caso del mencionado funcionario.

Este diario buscó contactarse con el auditor Calderón Pasco a través de un número telefónico; sin embargo, no se concretó la comunicación para conocer más detalles sobre estos cuestionamientos.

Piden una mayor fiscalización

José María Reaño Fuentes, secretario general del Sindicato Centro Unión de Trabajadores de la Base HNAAA, cuestionó la permanente inacción y la inadecuada labor de control y fiscalización del OCI. Sobre el caso del auditor Calderón Paco, María Reaño aseguró que investigarán más sobre cómo llegó a dicho cargo al igual que sus familiares y, posteriormente, emitirán un pronunciamiento.

La función de OCI no es la más correcta. Se han dado muchas denuncias por mala atención, mal manejo de recursos o designación de funcionarios, pero los auditores no han fiscalizado como se debe. Es lamentable este tipo de funciones”, explicó.

En otro momento, Reaño Fuentes aseguró que corresponde a Nelson Shack Yalta, contralor general de la República, hacer una evaluación sobre la función que desarrollan los auditores en el Seguro Social.

"Ojalá haya cambios a nivel del OCI de Essalud Lambayeque porque no se ha visto mucho control en casos muy lamentables, como equipos inoperativos", detalló.

¿Cuándo es nepotismo?

¿De qué hablamos cuando hablamos de nepotismo? La República se comunicó con el reconocido abogado Tito Esteves Torres para conocer más sobre este asunto.

"El nepotismo es la conducta impropia de un funcionario que busca favorecer a familiares o amigos en la ocupación de un cargo dentro del Estado, ya que transgrede principios y valores en la gestión de recursos humanos de la administración pública", declaró el letrado chiclayano.

En esa línea, el abogado de la región norte manifestó que el nepotismo es una práctica inadecuada, pues impide el acceso de la ciudadanía en igualdad de condiciones para que pueda ejercer una labor pública.

Médicos piden una revisión

Desde el Cuerpo Médico del HNAAA también explicaron que pedirán conocer más detalles sobre el legajo de los auditores de OCI de Essalud Lambayeque, debido a que consideran que es "personal clave en el control del buen uso de los recursos públicos, el resguardo del personal asistencial y los asegurados".

Este diario también buscó una versión de los ejecutivos del HNAAA a través de la Oficina de Imagen Institucional, pero hasta el cierre de la nota no hubo una respuesta.

HNAAA. Desde la OCD III-I ya investigan el caso del auditor. Foto: difusión.