Cargando...
Sociedad

Lambayeque: alumnos estudian en malas condiciones y sin garantías

En Olmos. Padres de escolares de la IE n° 11614 tuvieron que prestar mobiliario para las clases. Lluvias destruyeron las aulas.

infraestructura
Esfuerzos. Estudiantes, hombres y mujeres, asisten a clases pese a la mala infraestructura. Foto: difusión

Los estudiantes de la institución educativa Jardín n° 11614 del asentamiento humano El Siglo, ubicado en el distrito de Olmos, en la región Lambayeque, se ven obligados a desarrollar sus clases casi en la intemperie, debido a que la obra de reconstrucción de su plantel aún no es iniciada. Al respecto, el director del centro educativo, Luis Ramos, explicó que ya hay un compromiso de las autoridades regionales y locales para encaminar un proyecto de construcción total de la escuela.

Este colegio se ubica en la jurisdicción de la que muchas autoridades recalcan el Proyecto de Irrigación Olmos y las empresas agroexportadoras a su alrededor. Sin embargo, niños y niñas de los niveles de primaria y secundaria deben llevar sus clases en ambientes inadecuados, que no garantizan una educación de calidad.

Actualmente, un total de 145 alumnos llevan sus sesiones educativas en aulas que han sido adaptadas con plásticos, esteras, palos y calaminas sobre una loza de cemento, en el interior del mismo recinto educativo.

Además, los menores usan mesas y sillas que fueron colaboración de los padres de familia, quienes las entregaron a los responsables del colegio para facilitarles condiciones a los estudiantes que recibirán sus sesiones de aprendizaje.

Entre marzo y abril de 2023, las lluvias del ciclón Yacu destruyeron uno de los dos salones de clases que tenía la escuela. Cabe precisar que esta institución se encuentra bajo la administración de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lambayeque, pero hasta la fecha no destina presupuesto para su mejoramiento.

“Nuestros niños llevan sus clases prácticamente al aire libre. No tienen aulas donde escuchar clases y eso molesta mucho. Las autoridades se toman fotos solo para llamar la atención, pero nunca se preocupan por la educación. El señor Jorge Pérez es médico y gobernador, pero no le preocupan los niños”, expresó una madre de familia identificada como Lucila Campos Zúñiga.

"Ni el gerente de Educación ni el gobernador Jorge Pérez se preocupan por lo que pasa en esta escuela. Si los niños eligieran a los políticos, ya estarían ofreciendo cualquier cosa acá. Con el gerente Daniel Suárez ya se ha hablado, pero todo sigue igual", manifestó otro padre de familia.

Pese a que el colegio Jardín n° 11614 funciona desde el 2017, no tiene cerco perimétrico, lo cual representa un peligro para los alumnos y profesores.

“Se ha enviado un documento al Gobierno regional desde el año pasado para ver la construcción de un proyecto del colegio, pero creo que no hay un interés”, refirió una madre de familia a este diario.

Menores están expuestos a las lluvias

Padres de plantel en el distrito de Olmos no descartaron una protesta para exigir el inicio de los trabajos como parte de los trabajos en prevención contra lluvias.

"Ya han pasado cinco meses desde las lluvias y ninguna obra se ha hecho. Van a esperar nuevas lluvias para enviar a todos los alumnos a su casa", denunciaron.

Lo más visto

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Asesinan a balazos a exfuncionario de la Municipalidad del Callao dentro de una camioneta: acompañante quedó herido

LEER MÁS

Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

LEER MÁS

Mujeres ya representan el 44% de la fuerza médica en el Perú, pero aun enfrentan mayor 'burnout' y violencia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Colegios pueden recibir multas de más de S/ 2.4 millones por imponer marcas de útiles y uniformes

Anillo Vial Periférico promete unir Ate y Callao en 30 minutos: ¿en qué etapa está?

Madre de 90 años da el último adiós a su único hijo: policías ayudaron a cargar el ataúd por más de 2 km hasta el cementerio en Ayacucho

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Jerí premia a funcionario del INPE que lideró requisa a celdas de expresidentes

Pedro Castillo le pide al Gobierno de Jerí requisar la celda de Vladimiro Montesinos y trasladarlo a Challapalca

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Barcelona vs Atlético de Madrid EN VIVO vía América TV por la semifinal de la Copa del Rey 2026

2 de Mayo utilizó inédita estrategia para eliminar a Alianza Lima: jugadores hablaron en idioma guaraní para darse indicaciones

Brahian Ayala, el verdugo de Alianza Lima, reveló que le dijo al DT de 2 de Mayo antes del penal: "Tuve esa corazonada"