Cargando...
Sociedad

Cultura ratifica que presidente del Congreso construyó edificio en Valle Sagrado

Según norma, en el área protegida están prohibidas edificaciones de cuatro pisos.

SOTO
Soto habría construido sin respetar la norma. Foto: La República

La titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) - Cusco, Maritza Rosa Candia, confirmó que la edificación moderna del presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, se encuentra en el casco monumental del distrito de Yucay (Urubamba), en el Valle Sagrado de los Incas. La funcionaria recordó que el lugar donde se encuentra el inmueble del parlamentario de Alianza para el Progreso (APP) es zona monumental desde el 8 de junio del año 1991.

Asimismo refirió que es la Municipalidad de Yucay la encargada de otorgar las licencias para las edificaciones. El presidente del parlamento es cuestionado por efectuar una construcción que rompe los parámetros urbanísticos de Yucay. Soto ha edificado una infraestructura de cuatro niveles y una azotea en un lugar donde sólo está permitido dos pisos o hasta seis metros de altura. "Como Cultura veremos cómo participaron nuestros delegados ad hoc para la calificación de los expedientes (...). No sabemos hasta el momento si se ha presentado o no la licencia de construcción. Ya pedimos información a la coordinación de zonas y sitios de la provincia de Urubamba", agregó.

Rosa Candia aclaró que el inmueble está dentro de la zona monumental y no en el polígono de la parte arqueológica.

¿Cómo es el edificio de Soto?

El edificio es de material  noble y ventanas de vidrio, en la calle Garcilaso, manzana Z, lote 10, en un área de 487 metros cuadrados (m²), a espaldas del cementerio general. Flanquea una construcción de ladrillos de dos pisos con proyección a un tercero y, del otro lado, está un canchón o terreno. En el poblado predominan las viviendas, en su mayoría, de adobe y no pasan de los seis metros de altura.

¿Se solicitó información sobre la construcción de Soto?

La representante de la Comisión de Juristas del Cusco, Tika Luizar, refirió que hace algunos años solicitaron la documentación de esta construcción al entonces alcalde, Leocadio Madera sin obtener respuesta. "Para asumir acciones tenemos que documentarnos, nunc a tuvimos una respuesta de la municipalidad", dijo la abogada. Luizar, refirió que la responsabilidad recae en primer lugar en el gobierno edil, que debieron advertir la irregularidad mediante la Oficina de Control Patrimonial y simultáneamente la Dirección de Cultura.

¿Investigarán construcción de edificio de Alejandro Soto?

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, dijo que su cartera abrió una investigación sobre el caso, para ello, se solicitará alguna información a la municipalidad de Yucay, ya que según los documentos, la compra del terreno se adquirió en el 2014 y la construcción se culminó en el 2016.

El actual presidente del congreso es Alejandro Soto. Foto: Composición LR Fabrizio Oviedo / Lima Gris / Luis Álvarez Guevara/La República

Lo más visto

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS

Ciclista es atropellado en competencia en la Panamericana Sur: conductora se dio a la fuga y solo contactó a la víctima tras difusión de la noticia

LEER MÁS

Cuatro distritos de Lima no tendrán agua este martes 3 de marzo hasta por 12 horas, según Sedapal: conoce las zonas afectadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

Joven futbolista desaparece tras ingresar al mar en playa de Huacho: familia necesita recursos para la búsqueda

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Deportes

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"

Cristiano Ronaldo podría jugar en el Monumental: Al Nassr contempla venir a Perú en su gira por América Latina