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Sociedad

Transportistas anuncian paro nacional indefinido: ¿cuándo inicia y cuáles son sus reclamos?

La Confederación de Gremios de Carga del Perú informó sobre la medida que se tomó en asamblea con dirigentes del norte, sur y centro del país contra las disposiciones del Gobierno de Dina Boluarte.

Paro de transportistas |  Dina Boluarte | Protestas |  Congreso
Los transportistas alistan medida de lucha. Foto: La República

Ante la falta de respuesta del Gobierno de Dina Boluarte y del Congreso a sus reclamos, la Confederación de Gremios de Carga del Perú anunció un paro nacional indefinido, el cual es un acuerdo que se tomó en asamblea con dirigentes del norte, sur y centro del país como una medida de protesta por la situación en que se encuentra el gremio del transporte. Entérate los detalles de la nueva jornada de lucha en el país.

Las protestas contra la presidente de Dina Boluarte y los congresistas se reiniciarán luego de un corto periodo tras la 'Tercera toma de Lima'. En esta oportunidad, son los transportistas de carga que impulsan un paro para exigir el cumplimiento de sus petitorios, ya que las mesas de coordinación con el Ejecutivo no han dado fruto. Así lo precisaron los dirigentes.

¿Cuándo inicia el paro indefinido?

Por su parte, el dirigente, Jesús Martínez, reveló que el acuerdo de la asamblea es iniciar el paro nacional indefinido el lunes 11 de setiembre, hasta que sus petitorios sean escuchador por la presidenta Dina Boluarte y el Congreso.

La presidenta viene en disputas con las agremiaciones. Foto: Flickr Presidencia

¿Qué exige la Confederación de Gremios de Carga del Perú?

El vocero de la organización gremial, Juan Carlos Lagos, sostuvo a La República, que piden al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la modificación del Decreto Supremo n° 021-2022 sobre el curso de actualización presencial en escuelas de conductores privadas por capacitaciones gratuitas, obligatorias y de manera virtual a través de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas (Sutran).

Asimismo, el cumplimiento del pronunciamiento de la Comunidad Andina y el no ingreso del transporte extranjero al país. "Hay camiones de Bolivia y Ecuador que pasan con sobrecarga de combustible (diésel) y de mala calidad, que incluso es vendido como contrabando", denunció Lagos.

También exigen al Congreso la aprobación de una norma específica sobre reserva de carga con obligación a contratar a empresas locales, una tabla de costos eficiente para eliminar la competencia desleal y por último que la flota de transportes de los operadores portuarios del Puerto del Callao (Lima) DP World y APM no funcione en cumplimiento de la ley.

El puente internacional es siempre punto de bloqueo en el paro de transportistas en la zona fronteriza de Desaguadero. Foto: Liubomir Fernandez/ LR

Regiones dónde comenzarán las protestas

La Confederación de Gremios de Carga del Perú remarcó que el paro nacional tendrá como punto de partida en Puno, en la zona fronteriza de Desaguadero, lugar de ingreso de vehículos de Bolivia. Otra región es Tumbes, debido a que limita con la localidad de Huaquillas, en Ecuador. "No descartamos el cierre de los puntos fronterizos", advirtió Jesús Martínez.

Puno es una de las regiones donde no se permitiría el ingreso de vehículos extranjeros. Foto: La República

¿Cuántos transportistas acatarán la medida de lucha?

A su turno, Juan Carlos Lagos, manifestó que la Confederación de Gremios de Carga Pesada del Perú agrupa a más 24.000 transportistas a nivel nacional, quienes acatarán el paro nacional indefinido.

¿Cuáles son los puntos estratégicos en los que se iniciará el paro indefinido?

El dirigente Jesús Martínez dijo que el punto de partida de la protesta será en Puno, específicamente en la zona fronteriza de Desaguadero, lugar de ingreso de vehículos desde Bolivia. En tanto, otro punto estratégico será Tumbes, debido a su proximidad con Huaquillas, en Ecuador.

Exigen puestos secos o radicalizarían medidas de protestas

Juan Carlos Lagos anotó que el Gobierno debe tomar en cuenta los llamados 'Puestos Secos' en Puno y Tumbes a fin de controlar el ingreso de vehículos de Bolivia y Ecuador, ya que estos tienen tarifan más bajas, lo cual -dijo-es una competencia desleal, porque los transportistas extranjeros no se rigen con las reglas nacionales, entre ellas, el costo del flete y la gasolina.

"De no existir la atención de nuestros reclamos del Gobierno de Dina Baluarte, entonces radicalizaríamos nuestras medidas de protestas", alertó Lagos, de la Confederación de Gremios de Carga del Perú.

¿Cómo afecta el paro de transporte de carga a los sectores productivos?

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) expresó su preocupación, pues consideran que el transporte de carga es de importancia para el traslado de productos alimenticios, el comercio y el turismo. Remarcó que el paro del transporte afectaría la actividad productiva, por lo que -dijo- es importante el diálogo entre los hombres del volante y el Gobierno, de tal manera que se tomen acuerdos en consenso.

Transportistas pide al Gobierno de Dina Boluarte atender sus petitorios. Foto: La República

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