La representante de la Defensoría del Pueblo, Gloria Montoya, informó a Exitosa sobre la propuesta de crear una agencia nacional de seguridad vial en el país, puesto que no existe alguna autoridad que se haga cargo de salvaguardar la vida de transeúntes y transportistas en las carreteras y avenidas del país. Ello, tras el alarmante incremento de accidentes de tránsito que se han registrado.
Montoya indicó que la iniciativa fue remitida al Poder Ejecutivo para que dicha propuesta sea contenida en un proyecto de ley, "a fin de dirigir políticas y liderar las acciones". "La seguridad vial es un concepto muy amplio, no se trata solo de tener licencias de conducir y pistas para que los vehículos se desplacen, esas pistas deben tener incorporados elementos que prevengan los accidentes de tránsito o disminuyan su gravedad", mencionó la vocera en la entrevista al programa de radio.
En tanto, Montoya dijo que es importante también que existan sistemas de salud para brindar respuesta de manera inmediata a los accidentes de tránsito y así evitar una mayor cantidad de fallecidos y heridos de gravedad. Refirió: "No tenemos una central telefónica única para que, a través de esa central, se atienda todas las llamadas de emergencia".
Por otro lado, la vocera hizo hincapié en la educación en seguridad vial. Recalcó la importancia de que los niños conozcan y sean concientizados sobre las normas de tránsito. "Por ejemplo, el Ministerio de Educación (Minedu), ni que decir, con la educación a los niños para explicarles y hacerles entender, concientizarlos sobre la importancia de respetar las normas de tránsito", aseveró.