Cargando...
Sociedad

Piura: sentencian a 4 años de cárcel a trabajador de instituto de Talara

Constatan. Poder Judicial confirmó irregularidades en labor de administrador del IST Luciano Castillo Colonna.

larepublica.pe
Corte. Analizó pruebas presentadas por la Fiscalía. Foto: difusión

Piura. La Fiscalía Anticorrupción de Sullana logró obtener una sentencia condenatoria que dictaminó una pena privativa de la libertad efectiva de 4 años contra Carlos Valentín Aranda Jiménez. Esta fue resultado de su participación en la comisión del delito de peculado doloso mientras ejercía el cargo de administrador en el Instituto Superior Tecnológico Luciano Castillo Colonna, ubicado en la provincia de Talara.

El encargado de presentar y respaldar cada una de las pruebas proporcionadas por el Ministerio Público durante el juicio fue el fiscal Luis Antonio Ramos Rioja, quien forma parte del primer despacho de la Fiscalía Anticorrupción. Entre las pruebas presentadas se incluyeron testimonios, documentos y un análisis contable realizado por un perito experto en la materia.

Con base en estas pruebas sólidas y exhaustivas, Rudy Espejo Velita, juez del Juzgado Unipersonal Anticorrupción, llegó a la determinación de condenar a Carlos Valentín Aranda Jiménez a una pena efectiva de 4 años de privación de libertad. Además de la pena de prisión, se impuso una inhabilitación por el mismo periodo de tiempo y la obligación de efectuar un pago por concepto de reparación civil, establecido en 8.200 soles.

Estos acontecimientos se enmarcan en el año 2016, durante el cual el individuo condenado estaba ejerciendo el rol de administrador en el Instituto Superior Tecnológico Luciano Castillo Colonna en la provincia de Talara. Fue en ese contexto que se descubrieron transacciones sospechosas relacionadas con el cobro de varios cheques, cuyos montos carecían de sustento por parte del acusado. Se constató que Aranda Jiménez no cumplió con la entrega adecuada de su cargo.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Cayó por un trámite de DNI: así fue la captura del peruano 'Chuki', feminicida de una adolescente en España hace 15 años

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas