Médicos del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen reconstruyeron la mandíbula de un paciente oncológico con un pedazo de su propio peroné. La intervención se realizó debido a que este ciudadano tenía un tumor en la boca, el mismo que le había generado demasiadas complicaciones en su vida cotidiana, además de padecer de un intenso dolor constante.
Esta operación es la primera en su tipo que se realiza en dicho nosocomio administrado por EsSalud y ha conseguido que el paciente consiga una mejoría funcional y estética de la parte de su cuerpo afectada.
La persona que recibió el tratamiento médico fue identificada como José Manuel Anticona Polo, quien es un maestro de 44 años que pudo reinsertarse laboralmente luego de ganarle una batalla al cáncer.
Anticona tenía un agresivo cuerpo extraño en la encía inferior que iba creciendo demasiado con el tiempo. Por ello, se le intervino por los equipos del Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Maxilofacial de este hospital de Essalud.
El docente trujillano nunca imaginó que parte de su organismo serviría de insumo para realizar una prótesis mandibular y terminar con los dolores que lo aquejaban.
PUEDES VER: ¿Por qué los hombres son más vulnerables al cáncer que las mujeres? Estudio halla la causa
Los doctores del seguro social tallaron un fragmento del peroné del hombre y lo colocaron en su mandíbula, por lo que ahora puede hablar y comer con normalidad.
“El tumor es un cáncer que compromete al hueso, y ante ello la salida es quirúrgica para retirar el hueso mandibular. Ese defecto debe ser cubierto con una estructura ósea que soporte no solamente huesos, sino músculos y contenido de la piel. El más asequible es el hueso peroneo, que se lleva con venas y arterias a empatarlo con venas y arterias del cuello para que tenga una nutrición adecuada”, explicó el galeno Raúl Cutipal Roldán.