Cinco compañías de transporte urbano apuntarían a dejar el efectivo en el 2024, según Edgardo Ramírez, gerente general de la Alianza de Empresas de Movilidad Urbana Sostenible (Aemus), la cual representa a Etuchisa, La 50, Urbanito y Nueva América. En su lugar, pretenden que su moderno medio de pago, la tarjeta "Movilízate", sea la única forma de pagar. "El enemigo número uno del transporte urbano es el efectivo", señaló el representante. Además, resaltó los beneficios de no usarlo.
PUEDES VER: Didi habilita registro de conductores para servicio de taxi en moto pese a estar prohibido
El gerente general de la Aemus, Edgardo Ramírez, declaró a La República sobre la potenciación de su nuevo sistema de pago, el uso de tarjeta en cinco rutas de Lima. "Mientras el chofer maneje el efectivo y no rinda cuenta, no hace que el sistema sea sostenible en el tiempo (...). Ahora cualquier sitio te acepta más tarjeta que efectivo, porque sabe que con la otra no hay manera de equivocarse con la transacción", sostuvo.
"En un año, apuntamos a solo usar la tarjeta y tener más de mil buses, y un 80% de usuarios usen la tarjeta", añadió. El representante también señaló que planean realizar varias promociones del uso de su medio de pago sin contacto, el cual funciona en 400 buses. Asimismo, se implementarían 400 más en una siguiente etapa.
Estas son las cinco rutas en las que se puede usar la tarjeta Movilízate. En el futuro, se pretende que el único medio de pago sea la tarjeta.
El Aemus es la Alianza de Empresas de Movilidad Urbana Sostenible S.A. La agrupación que incluye empresas de transporte público urbano como Etuchisa, La 50, y El Urbanito.