Una mafia conocida como los Salderos del Tren de Lima se ha apoderado de uno de los principales medios de transporte del país. Las cámaras de seguridad de la Línea 1 del Metro de Lima captaron cómo estas personas operan, en los exteriores de las diferentes estaciones, con las tarjetas cargadas hasta con 10.000 soles, a vista y paciencia de algunos agentes de la PNP.
Según las imágenes que se evidenciaron en el dominical 'Punto final', los salderos trabajan en grupos y siempre hay alguien que los supervisa. Cuando un pasajero llega a la estación y no cuenta con su tarjeta para usar el servicio, estos sujetos entran en acción ofreciendo el pase por el costo de 2,00 soles.
De acuerdo con la información que emitió 'Punto final', la mafia le ha robado al Estado cerca de 10 millones de soles a través del fraude informático.
Sobre ello, la Policía Nacional sostiene que, en la guerra por el tráfico de tarjetas, dos sujetos a bordo de una motocicleta asesinaron a balazos a Maryolin Elena Vásquez Tapia, una mujer de 29 años, en los exteriores de la estación Pirámide del Sol de la Línea 1 del Metro de Lima, en San Juan de Lurigancho.