Enrique Mariño es un músico de tan solo 20 años que ha conseguido que la universidad privada de música más grande del mundo, Berklee College of Music, lo invite a desarrollar su talento en sus filas. Mariño ha sido un apasionado de la música desde pequeño, época en la cual descubrió que había sido diagnosticado con el síndrome de Asperger desde su nacimiento.
Por medio de un reportaje de América, Mariño narra que al principio tuvo dificultades para comprender las conductas de sus compañeros, como también la habilidad de relacionarse con ellos. Más adelante, se enteró de que tenía la condición mencionada, hecho que condujo al muchacho a refugiarse en la música con el objetivo de superar sus complicaciones.
"Con la música pude encontrar bastante confianza en mí mismo, pude también sentir que valía la pena el hecho de poderse esforzar en algo", comentó el muchacho.
PUEDES VER: ¿Sueñas con viajar y estudiar en Europa? Con esta beca disponible para Latinoamérica puedes hacerlo
El muchacho nació en Lima, pero creció en Trujillo, lugar en donde el proyecto Sinfonía por el Perú lo acogió para que el joven pueda seguir estudiando en lo que más le apasiona desde que tenía 9 años. En el 2017, Mariño postuló virtualmente a la Berklee College of Music, con sede en Boston, universidad que le otorgó media beca después de ver su audición. Sin embargo, la ola de huaicos destruyó su hogar y, al mismo tiempo, la estabilidad económica de su familia.
No obstante, en el año 2020, gracias una vez más a la música, obtuvo una beca para estudiar en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), así como también logró acceder al Conservatorio Nacional de Música. Más adelante, la prestigiosa universidad Berklee College of Music le envió una invitación para adicionar otra vez, prueba con la que Mariño logró una beca completa.
Del mismo modo, el joven señala que la beca completa cubre los gastos educativos, mas no los gastos de alimentación, el alojamiento y el seguro de salud; los cuales sumarían un total aproximado de 26.000 dólares, cantidad que es muy alta y actualmente no posee. Debido a esta situación, el músico pidió apoyo económico a cualquier persona o entidad que se encuentre interesado en el caso y tenga la posibilidad de ayudar con un financiamiento.
Si desea apoyar al talentoso músico, no dude en comunicarse al siguiente número de teléfono: 961 557 547.
Según la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud, que entró en vigencia en mayo del 2018, el síndrome de Asperger es considerado como un tipo de trastorno del espectro autista (TEA).
El Síndrome de Asperger a veces pasa desapercibido porque, a diferencia de otras condiciones, la persona no presenta problemas de lenguaje, incluso, su coeficiente intelectual puede ser superior al promedio. Foto: La República