Cargando...
Sociedad

Jueza libera a presunto violador de una menor y desata indignación en Arequipa

Protesta. Magistrada de Arequipa rechazó pedido de prisión preventiva que hizo la Fiscalía. Familiares de la víctima acusan a agresor de intento de soborno.

larepublica.pe
Protesta. Familiares de la menor de 13 años realizaron protesta en el palacio judicial de Arequipa. Piden revisión de fallo. Foto: La República

Una menor de 13 años fue víctima de violación sexual en Arequipa. La autoría se le atribuye a Ryan Frank Guillén Paco, un hombre de 20 años. Con las evidencias alcanzadas por la familia de la víctima, la Fiscalía pidió 18 meses de prisión preventiva, sin embargo, esa medida coercitiva fue desestimada por la jueza Jenny Arias Pérez. La decisión generó la indignación de la familia y de un sector de la ciudadanía.

Portando pancartas y la foto del presunto agresor, los familiares de la menor pidieron la destitución de la jueza y que el Poder Judicial enmiende su decisión.

En un primer momento estuvieron en la sede central de la Corte Superior de Justicia de Arequipa y luego en el Módulo Penal Asociado a la Violencia contra Mujeres de Paucarpata.

La hermana de la víctima, señaló que existe un examen de Medicina Legal que certifica que la menor sufrió agresión en su partes íntimas. Cuestionan que ello no se haya valorado como elemento de peso para aprobar la prisión preventiva. Añadió que la magistrada habría sopesado más los arraigos del presunto agresor para descartar una posible fuga: certificados de estudio y trabajo, pero no la gravedad del delito investigado.

Los hechos

El hecho se remonta al 3 de agosto, cuando la PNP detuvo a Ryan Frank Guillén Paco en la zona de “Los Molles", en Hunter, por el presunto delito de violación. El investigado habría captado a la menor por redes sociales y según los familiares, también la dopó.

Indicaron que al momento de la detención, los familiares del imputado les ofrecieron dinero para evitar la denuncia. Refirieron que la jueza ordenó su libertad tras ordenar el pago de una caución de 10 mil soles.

El Ministerio Público apelará la decisión, sin embargo los familiares temen que Ryan Guillén Paco escape estando en libertad. Añadieron que fueron agredidos por los parientes del acusado luego de que este saliera en libertad, el último jueves.

Puno: prisión para agresor

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Putina ordenó prisión preventiva por cuatro meses para Guillermo Mamani Mamani (29). A este lo detuvieron por fracturarle el pie derecho a su pareja R.A. C.

El hecho ocurrió en una casa del jirón Piura de Putina (Puno). El llanto y pedido de auxilio de sus dos menores hijos salvó a la mujer.