La Feria Internacional de Arequipa (FIA) abrió sus puertas ayer. Se trata de la trigésima edición del evento que reúne a expositores de diferentes rubros comerciales, como alimentos, artículos para el hogar, autos, ropa, vivienda; así como entidades públicas. Se organiza por el mes de aniversario de la ciudad de Arequipa.
Serán diez días feria hasta el domingo 20 de agosto en el campo ferial de Cerro Juli (Bustamante y Rivero). El gerente general de la Asociación Empresarial Cerro Juli, Ignacio Rivera, señaló que espera un movimiento de ventas alrededor de los 20 millones de soles. Son 600 empresas distribuidas en siete pabellones.
Rivera refirió que en empleos directos (personas que trabajan en los stands), se crean 2.400 puestos. Mientras en trabajos indirectos puede superar los 3 mil oficios.
En los días de feria se proyecta superar los 160 mil visitantes. Las entradas también se pueden adquirir vía online en la plataforma Telecticket. Los precios varían según día, oscilando para adultos entre los S/ 10 y S/ 17, mientras que para niño entre los S/ 5 y S/ 8.
Rivera indicó que no se permitirá al público que ingrese con bebidas ni alimentos del exterior. Refirió que es en salvaguarda del interés de los feriantes. "El ingreso de bebidas y comidas es restringido, respetando a nuestros expositores, porque acá tenemos puntos de venta", sostuvo.
Como valor referencial, la botella de agua que en el exterior vale S/ 1, se vende a S/ 2.50 en el recinto ferial.
Durante la inauguración de la FIA, participó la subdirectora de Turismo Interno de PromPerú, Lucrecia Lafora. Dicha entidad participa en la feria con puestos de información de paquetes de viajes, para incentivar la reactivación del sector.