Familiares y amigos levantaron altares a soldados que murieron ahogados al cruzar el río Ilave, en Puno, durante las protestas contra Dina Boluarte. Las estructuras de concreto yacen sobre la ladera de un cerro en la jurisdicción del centro poblado de Balsabe, sobre la vía entre el centro poblado de Ocoña e Ilave, al sur de Puno, al frente del río.
No hay transportista que no se persigne al cruzar por el lugar. Los comuneros de la zona aceptaron que se coloque cruces con el nombre de los fallecidos para no olvidar lo que ocurrido y tener presente que el Ejército quiso culpar a los aimaras por lo sucedido.
PUEDES VER: Dirigentes de Puno detenidos en Lima durante marcha contra Boluarte denuncian persecución y discriminación
“Todos los que vivimos en la zona hemos sido testigos de lo que pasó, pero el Ejército mintió para hacernos quedar mal. Ahora los tendremos más presentes”, aseguró Raúl Colque, residente de Ocoña.
Por el momento, solo se construyó altares de cinco de los fallecidos para recordar a Alex Quispe Serrano (24), Franz Juan Canaza Cahuaya (20), Elias Lupaca Inquilla (19), Elvis Parí Quizo (20) y Carlos Quispe Montalico (22). En los siguientes días se hará lo propio en memoria de Percy Alex Castillo (19).
El hecho se registró el 5 de marzo, cuando las víctimas intentaron cruzar el río Ilave.