Perú ha celebrado 202 años de independencia, pero todavía hay mucho por liberar, sobre todo en los prejuicios que se viven actualmente cuando una niña inicia a jugar fútbol. Pero hace 52 años un grupo de chicas rompieron todo estigma y jugaron su primer partido de fútbol femenino internacional representando al Perú.
El encuentro tuvo como sede el Estadio Nacional y el rival fue el equipo mundialista mexicano, que llegaba de disputar la final en esta disciplina y salir subcampeón tras sucumbir ante Dinamarca.
El representativo nacional estuvo conformado por Rosa Hurtado en el arco, Rosario Constantino, Nelly Sánchez, Norma Quiñones (conocida como la Chumpitaz) y Ana Sánchez (la Gallardo) en la línea defensiva; Ana Proaño, Maritza Terese (la Patrulla) y Olga Pinto como volantes; en tanto, Norma Vernal, Zoila León y la goleadora Raquel Antayhua (la Sotil) conformaron la delantera. La dirección técnica estuvo a cargo de Juan Bulnes Salaverry.
Calidad. Su buen fútbol está intacto y tienen ganas de vestirse de corto como aquel partido de 1971. Foto. difusión
PUEDES VER: Lima presentará temperaturas por encima de 25°C: ¿en qué distritos se sentirá más calor y por qué?
Este partido histórico reunió a miles de asistentes que fueron testigos del disputado encuentro que terminó 3 a 2 a favor de las aztecas. Los goles del equipo peruano fueron de Zoila León y Raquel Antayhua.
Ana Sánchez indicó que tuvo el privilegio de representar al Perú en una noche en la que tuvo que salir a enfrentar a las mexicanas.
“Fue inolvidable y empezamos ganando 2-0, pero luego su experiencia terminó por pesar y remontaron el marcador 3-2, pero fue como si hubiéramos ganado. Después de ese partido empezamos una gira en Trujillo, Chiclayo, Piura y llegamos hasta Talara”.
Con honor. Futbolistas recibieron de DeportVida un reconocimiento en la sala vip del Mansiche. Foto. difusión
Asimismo, Sánchez agregó que no eran aceptadas, ya que las mujeres no podían jugar fútbol. “Pero después de eso algo cambió. Hoy es diferente el apoyo, ya que el deporte no solo es para hombres, fuimos radicalmente separadas, ahora veo que el Mundial Femenino avanzó y Perú debe avanzar más, falta mejorar mucho, aún hay prejuicios por superar, pero vamos en el camino y para eso debemos trabajar todos”.
“En nuestro tiempo éramos criticadas. El deporte es muy receloso. Demos todo, vamos a apoyar y verán que sacaremos una buena selección. Hay que dejar los prejuicios y el egoísmo. Las jóvenes tienen muchos deseos de salir adelante", manifestó Raquel Antayhua.
En portada. Raquel Antayhua muestra el recorte periodístico de la época que grafica su gol a mexicanas. Foto: difusión