Cargando...
Sociedad

Fútbol femenino del 71 rompió con estereotipos

Embajadoras. Hace 52 años, un grupo de deportistas demostraron que el fútbol también podía ser jugado por mujeres. Fue en un partido ante la selección de México, subcampeona de todo el mundo.

Fútbol
Pioneras del 71. Norma Vernal, Hilda Sánchez, Ana Sánchez, Raquel Antayhua, Rosario Constantino y Olga Pinto. Foto: Hugo Rodríguez/La República

Perú ha celebrado 202 años de independencia, pero todavía hay mucho por liberar, sobre todo en los prejuicios que se viven actualmente cuando una niña inicia a jugar fútbol. Pero hace 52 años un grupo de chicas rompieron todo estigma y jugaron su primer partido de fútbol femenino internacional representando al Perú.

El encuentro tuvo como sede el Estadio Nacional y el rival fue el equipo mundialista mexicano, que llegaba de disputar la final en esta disciplina y salir subcampeón tras sucumbir ante Dinamarca.

El representativo nacional estuvo conformado por Rosa Hurtado en el arco, Rosario Constantino, Nelly Sánchez, Norma Quiñones (conocida como la Chumpitaz) y Ana Sánchez (la Gallardo) en la línea defensiva; Ana Proaño, Maritza Terese (la Patrulla) y Olga Pinto como volantes; en tanto, Norma Vernal, Zoila León y la goleadora Raquel Antayhua (la Sotil) conformaron la delantera. La dirección técnica estuvo a cargo de Juan Bulnes Salaverry.

Calidad. Su buen fútbol está intacto y tienen ganas de vestirse de corto como aquel partido de 1971. Foto. difusión

Este partido histórico reunió a miles de asistentes que fueron testigos del disputado encuentro que terminó 3 a 2 a favor de las aztecas. Los goles del equipo peruano fueron de Zoila León y Raquel Antayhua.

Ana Sánchez indicó que tuvo el privilegio de representar al Perú en una noche en la que tuvo que salir a enfrentar a las mexicanas.

“Fue inolvidable y empezamos ganando 2-0, pero luego su experiencia terminó por pesar y remontaron el marcador 3-2, pero fue como si hubiéramos ganado. Después de ese partido empezamos una gira en Trujillo, Chiclayo, Piura y llegamos hasta Talara”.

Con honor. Futbolistas recibieron de DeportVida un reconocimiento en la sala vip del Mansiche. Foto. difusión

Asimismo, Sánchez agregó que no eran aceptadas, ya que las mujeres no podían jugar fútbol. “Pero después de eso algo cambió. Hoy es diferente el apoyo, ya que el deporte no solo es para hombres, fuimos radicalmente separadas, ahora veo que el Mundial Femenino avanzó y Perú debe avanzar más, falta mejorar mucho, aún hay prejuicios por superar, pero vamos en el camino y para eso debemos trabajar todos”.

“En nuestro tiempo éramos criticadas. El deporte es muy receloso. Demos todo, vamos a apoyar y verán que sacaremos una buena selección. Hay que dejar los prejuicios y el egoísmo. Las jóvenes tienen muchos deseos de salir adelante", manifestó Raquel Antayhua.

En portada. Raquel Antayhua muestra el recorte periodístico de la época que grafica su gol a mexicanas. Foto: difusión

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Peruanos pueden ingresar sin visa hasta por 30 días a este país de Asia: estos son los requisitos para viajar

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Fenómeno El Niño: INDECOPI recuerda que clínicas y hospitales deben atender a pacientes en emergencia sin exigir pago previo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Peruanos pueden ingresar sin visa hasta por 30 días a este país de Asia: estos son los requisitos para viajar

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League