Cargando...
Sociedad

Martín Hidalgo presenta su libro '¿Cuándo se jodió el Congreso?' en la FIL Lima 2023

El reconocido periodista de investigación con más de 10 años de experiencia presentó su último libro sobre el Congreso del Perú en la Feria Internacional del Libro en Lima.

Martín Hidalgo relata las falencias y vivencias dentro del Congreso en su nuevo libro. Foto: composición LR

Con información de Karla Cruz - La República

Desde hace varios años, para muchos peruanos, el Congreso se ha convertido en el epicentro de la crisis política, y el periodista Martín Hidalgo intenta describir los distintos eventos que marcaron el inicio del declive parlamentario en el nuevo libro '¿Cuándo se jodió el Congreso?'.

Hidalgo plantea en su libro tres momentos que modifican el equilibrio en el Congreso: uno es cuando el legislativo pasó al sistema unicameral en 1993, otro en 2016 cuando el fujimorismo copó 73 escaños y por último la eliminación de la no reelección en el mandato de Vizcarra.

"Creo que esos tres momentos nos ha llevado al punto en el cual estamos ahora, y por el cual criticamos tanto al Congreso", dijo Martín Hidalgo en una entrevista para La República.

De acuerdo con Hidalgo, '¿Cuándo se jodió el Congreso?' es un libro de exploración a través de la conversación con los padres de la patria, en específico, con 15 congresistas. "Yo he entrevistado a 14 parlamentarios y a un exoficial mayor, y con ellos he explorado las cosas buenas que se pueden rescatar para mejorar el sistema parlamentario", comentó el periodista.

Se necesita una gran reforma

Asimismo, con respecto a la bicameralidad, Hidalgo indica que el regreso de sistemas al Congreso no solucionará los problemas que alberga, en cambio, se necesita una gran reforma que involucre a la clase política. "Necesitamos conversar con los políticos", dijo el autor del libro '¿Cuándo se jodió el Congreso?'.

Según Martín, la bicameralidad es un primer paso, pero debe ser parte de una reforma más grande, la cual tiene que ser consensuada por los militantes y políticos. "Necesitamos abrir el debate sobre esta gran reforma que necesita el Congreso", concluyó.

Lo más visto

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS

Enfermeras podrán abrir consultorios privados desde este 2026: conoce los cinco requisitos para operar según la normativa

LEER MÁS

Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

Prohibición del MTC a dos personas en moto: ¿cómo se fiscalizará a ocupantes en las calles?

Enfermera de 34 años muere por mala praxis tras someterse a liposucción en clínica de Miraflores: había llegado desde Ica para operación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Deportes

Extrenador de Sekou Gassama revela el estilo de juego del nuevo fichaje de Universitario: "Es un hombre de área, un rematador

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?

¿Qué pasará con el cupo de extranjero de Williams Riveros o Matías Di Benedetto tras la llegada de Miguel Silveira a Universitario?