Cargando...
Sociedad

Explosiones de volcán Ubinas no paran y alcalde pide más apoyo

Actividad. Última expulsión de ceniza ocurrió tarde del 1 de agosto. Piden al Estado presupuesto para emergencia.

Volcán Ubinas | Columna. Ceniza afecta a pueblos de Moquegua y Arequipa.
Columna. Ceniza afecta a pueblos de Moquegua y Arequipa. Foto: Rodrigo Talavera/La República

El volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua, ha venido emitiendo gases y ceniza que alcanzaban una altura de 500 metros sobre el nivel del mar. El curso del viento llevó el material a los distritos de Ubinas, Matalaque de Moquegua; y San Juan de Tarucani y centros poblados en la región Arequipa.

Sin embargo, a las 17.45 de la tarde del 1 de agosto, se produjo una nueva explosión. La columna de material magmático llegó a los 3000 metros por encima de la boca del coloso.

Los poblados moqueguanos afectados por la dirección del viento fueron Yalagua, Tassa, Yaribaya, Exchaje, Yunga, Torata, Lloque, Lucco, Chojata, y Santa Rosa de Phara.

Ante esta situación de actividad constante del macizo, el alcalde del distrito de Ubinas, Félix Coaguila, señaló que necesitan más apoyo del Gobierno central. Explicó que están contrarrestando la situación solo con ayuda del municipio provincial y el Gobierno Regional de Moquegua (GRM). "De parte del Estado no hay nada. Nosotros ya estamos tiempo en estado de emergencia y no tenemos recursos para afrontar la situación", denunció.

El burgomaestre dijo que ya se han reportado 90 alpacas muertas en la zona de Santa Rosa de Phara. Atribuyó la mortandad por efectos de las cenizas del Ubinas. También pidió ampliar con más personal y medicamentos el puesto de salud de Ubinas en vista que hay más pacientes con dolencias estomacales y con problemas a la visión. Sobre el refugio de Sirahuaya, menciono que siguen interviniendo para dotarlos de agua y desagüe. El GRM prometió que iban a estar en 15 días.

Lo más visto

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Comas: voraz incendio en fábrica de colchones moviliza decenas de unidades de bomberos

Temblor HOY, 5 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete