El profesor y documentalista Kenty Aguirre Figueroa fue detenido la tarde del último 28 de julio por seis efectivos policiales mientras se encontraba registrando las protestas cerca de la av. Abancay. Janet Marín Rivera, quien estuvo ejerciendo su defensa hasta las 8 p. m., señaló para La República que se cometieron irregularidades durante la detención de Aguirre Figueroa.
La abogada narra que Kenty Aguirre se encontraba tomando fotografías de la manifestación en las inmediaciones de la av. Nicolás de Piérola, cuando, según el mismo testimonio de Aguirre Figueroa, escuchó que alguien gritó: “¡A él! ¡Agárrenlo!”. “Le quitaron el celular y lo jalonearon. Ahí es cuando él pide una explicación de por qué lo detienen, sin embargo, solo lo levantan de las extremidades y lo llevan a una camioneta policial”, refiere Janet Marín.
PUEDES VER: Protestas en Lima EN VIVO: últimas noticias de las nuevas marchas en el centro histórico hoy, 29 de julio
Durante el trayecto hacia la comisaría de Cotabambas, la letrada dice que el documentalista habría sido golpeado por tres efectivos policiales, particularmente uno se habría ensañado con él. Producto de ello, según fuentes allegadas a Kenty Aguirre, el médico legista determinó que el joven de 32 años recibió 17 lesiones en el cuerpo, que incluyen golpes en las extremidades. Además, en un video que se compartió en redes sociales, se puede observar que Aguirre cojea actualmente de la pierna derecha.
En otros detalles, la abogada defensora indicó que las actas de intervención y de registro personal se realizaron sin su presencia y sin la participación del fiscal de turno. Agregó también que las pertenencias de Kenty Aguirre debieron ser lacradas junto con la presencia de Marín. “Yo les pregunté si le mostraron la billetera a Kenty, porque al estar cerrada dentro del sobre lacrado, podrían incluir algo que podría perjudicarlo”, finalizó.
Pasadas las 8 p. m., aproximadamente, la abogada Janet Marín dejó de ejercer la defensa de Kenty Aguirre. Duberlí Rodríguez, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, ahora se encuentra a cargo de representar legalmente al realizador visual. Amigos cercanos al todavía detenido comentaron recientemente que la policía lo trata “peor que a un delincuente” y que debieron llevarle comida en una bolsa de plástico.
Luego de que la Policía Nacional elaboró las actas de intervención de Kenty Aguirre, debió comunicar sobre la detención al fiscal de turno a fin de que se apersone el representante del Ministerio Público. Luego el fiscal dispondrá cuáles son las diligencias más urgente a realizar y en un plazo de 48 horas debe decidir si formaliza la investigación ante el Poder Judicial y pide la prisión preventiva o si le da libertad y continúa con las indagaciones de ese modo. Esta decisión no puede pasar las 48 horas desde que Aguirre Figueroa fue detenido.