Si no sales de la región Lambayeque, visitar los museos administrados por el Ministerio de Cultura puede ser una opción para este feriado largo por Fiestas Patrias, desde hoy viernes 28 de julio hasta el sábado 29 de julio.
El Ministerio de Cultura informó que seis museos de Lambayeque atenderán en horario normal, desde las 9.00 a.m. hasta las 5.00 p.m., durante los días feriados, a fin de ofrecer una alternativa cultural a la ciudadanía.
El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque y de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp (UE005) del Ministerio de Cultura, Enrique Muñoz Valderrama, hizo la invitación a la población para que visite los museos de Lambayeque y conozcan la historia de los antepasados prehispánicos que se exhiben en las salas.
PUEDES VER: Walter Alva: “Todos conocemos la triste realidad de los jubilados en el Perú... Pasas a ser un lastre”
Historia. Sacerdotisa de Chornancap, presente en Brüning. Foto: difusión
"En Fiestas Patrias no sólo conmemoramos la independencia, sino también las diversas formas de percibir nuestra peruanidad", indicó Muñoz, quien subrayó que los museos lambayecanos sirven para recordar esta herencia ancestral de la región.
Los museos a visitar son los siguiente: Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán de Ferreñafe, Túcume, Huaca Rajada - Sipán y Chotuna - Chornancap. Estos abrirán sus puertas para la atención desde las 9.00 de la mañana hasta las 5.00 de la tarde.
En otro momento, Muñoz Valderrama también invitó a las personas a visitar el monumento arqueológico Huaca Ventarrón, situado en el distrito de Pomalca. Este sitio destaca por su arquitectura y los murales más antiguos del Nuevo Mundo. La secuencia constructiva del templo, con remodelaciones periódicas abarcó un milenio, entre 2.600 y 1.600 antes de cristo.
En el museo Chotuna - Chornancap, del viernes 28 al domingo 30 de julio, en el horario de 9.00 a. m. a 12.00 p. m., las tejedoras Ceterni realizarán la demostración de la técnica ancestral del tejido en telar de faja o de cintura.
Museo de Túcume. Ramada gastronómica y bailes tradicionales en sitio arqueológico de distrito de Túcume. Foto: difusión
Por otro lado, el museo Brüning presenta una exposición permanente con aproximadamente 1.200 objetos que representan la evolución cultural de la región norte. En la sala Chornancap, ubicada en el cuarto piso, se exhiben 300 piezas provenientes de las excavaciones arqueológicas realizadas en Chotuna-Chornancap.
En el museo Tumbas Reales de Sipán, los visitantes podrán conocer la recién inaugurada sala permanente para personas con discapacidad visual, donde se cuenta con paneles en sistema braille y réplicas de los principales ornamentos y emblemas del Señor de Sipán y otros personajes de la cultura Mochica. Estos objetos de alta calidad están a disposición de los visitantes, quienes podrán manipularlos para complementar su visita.
En junio de este año los museos lambayecanos, Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán de Ferreñafe, Túcume, Huaca Rajada-Sipán y Chotuna-Chornancap, han seguido registrado un aumento en la afluencia de visitantes, en comparación con mayo de 2023.
En su oportunidad, Enrique Muñoz comentó que las estadísticas de visitas mejoraron, tras superar el paso de las lluvias provocadas por el ciclón Yaku y las afectaciones que sufrieron los recintos.
Museo de Chotuna. Se ha involucrado a la comunidad en actividades que son atractivas para los turistas. Foto: difusión
El funcinario resaltó los resultados, que se dieron gracias al esfuerzo de los equipos de trabajo, que durante las semanas posteriores a las precipitaciones promovieron diversas actividades para conmemorar dos importantes momentos para los museos lambayecanos: la jornada de Museos Abiertos del primer domingo del mes y el Día Internacional de los Museos (18 de mayo).
PUEDES VER: Walter Alva: "Soy como un soldado que siempre está listo para luchar donde me convoquen"
Investigación. La Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque informó que se avanza con una nueva temporada del proyecto Huaca Bandera, en el distrito de Pacora. Con un equipo de 35 trabajadores, algunos de ellos vecinos de la misma jurisdicción, se hacen diligencias de investigación en este monumento arqueológico. Los estudios en este espacio cultural se hacen desde el 2009 en cuanto a conservación y análisis.