Un informe de la Contraloría General reveló que la Universidad Nacional de Piura autorizó el pago del servicio de mantenimiento, habilitación y digitalización de la información en los sistemas informáticos del archivo central de la UNP, sin ejecutar el procedimiento de selección, ocasionando un perjuicio económico de S/396.500.
De acuerdo al informe 004-2023-2-0203 de la Oficina de Control Interno de la UNP, en el procedimiento ejecutado en el 2021, el pago efectuado carecía del sustento necesario exigido por las regulaciones pertinentes y no se pudo demostrar la efectiva prestación del servicio, lo que ha ocasionado un perjuicio estimado en S/396.500.
Uno de los aspectos más preocupantes del informe se refiere a la aprobación y autorización de pagos a 61 proveedores del servicio, con base en la resolución rectoral 154-R-2021 fechada el 4 de noviembre de 2021. Sin embargo, se descubrió que algunos pagos fueron realizados a personas que no estaban incluidas en dicha resolución, lo que refuerza la gravedad de las irregularidades.
Ante este hallazgo, se espera que las autoridades de la Universidad Nacional del Pueblo tomen las medidas necesarias para esclarecer la situación y adopten acciones correctivas que garanticen la transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos institucionales.
Diario La República trató de comunicarse con los representantes de la casa de estudios, pero no obtuvimos respuesta.
PUEDES VER: Pasajera de avión tras aterrizaje de emergencia en Tarapoto: "Dios nos dio una nueva oportunidad"
La UNP también se encuentra observada por las investigaciones del presunto desfalco de 2.5 millones de soles durante el dictado de maestrías en Ecuador a nombre de la Universidad Nacional de Piura (UNP).
Según la fiscalía, desde diciembre del 2015 a diciembre de 2018 se habrían generado ingresos por dicha maestría por pago de alumnos ecuatorianos.