Debido al anuncio de protestas en Puno, la concesionaria del ferrocarril del sur anunció la suspensión de sus actividades para los días 26, 27 y 28 de julio. A través de un comunicado, Ferrocarril Trasandino S. A. sustentó que la medida tiene por finalidad priorizar la seguridad de los usuarios.
La empresa encargada de la vía férrea sur y suroriente del Perú explicó que la decisión abarca el tramo entre Cusco, Juliaca y Puno. No obstante, no se indicó nada sobre el servicio entre Cusco y Machu Picchu.
Comunicado. Foto: Ferrocarril Trasandino S. A.
PUEDES VER: Protestas en Perú: confirman manifestaciones radicales para el 26, 27 y 28 de julio en Puno
Los diferentes gremios de Puno anunciaron que los días 26, 27 y 28 de julio se movilizarán por las calles de la localidad para exigir la salida de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso. Por si fuera poco, se comunicó el apoyo de autoridades gubernamentales.
La medida se verá radicalizada por la agresión de la que fueron víctimas las mujeres aimaras que viajaron a la capital, Lima, el último sábado 22 de julio, por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP).
En Puno habrá paro seco para este 27 y 28 de julio. Se estima bloqueos en la vía Interoceánica los días 27, 28 y 29 de julio. Lo mismo harían pobladores de Pichacani y Laraqueri en la vía Puno-Moquegua. También la provincia de Carabaya anunció que se sumará a las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte. En Juliaca hay divisionismo acerca de estas medidas de lucha y es que varios comerciantes son perjudicados económicamente.