Han pasado más de dos años desde que agentes especializados de la Policía encontraron los cuerpos de Judith Machaca Cauna (20) y Noemí E. L. (14) enterrados a 80 metros de profundidad en un pozo en el sector de La Yarada (Tacna); sin embargo, la Fiscalía aún no culmina con la investigación contra los agentes policiales involucrados en una presunta red de trata de personas.
Según la fiscal Yaneth Olivera Cáceres, el caso de la presunta red de trata de personas en el interior de la entidad se encuentra en investigación preparatoria y hasta el momento hay 12 agentes implicados. “El número de investigados no ha variado. Y seguimos en las investigaciones para confirmar esta presunta red en el interior de la institución”, precisó la fiscal.
Recordemos que, según las declaraciones de Paco, él fue involucrado en una red de trata que prostituía a mujeres captadas por efectivos policiales. Sostuvo entre lágrimas que él “solo ayudó a ocultar los cuerpos” de las dos jóvenes por presión de sus colegas.
Si has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).