Piura. El anhelado Hospital de Alta Complejidad que se construirá en Piura es uno de los proyectos emblemáticos más esperados por los piuranos, ya que se plantea cubrir una serie de demandas médicas que muchas veces no pueden ser cubiertas en ningún hospital de las regiones del norte. Por ello, la salud de los pacientes se complica debido al retraso que significa viajar hasta Lima. Pero esta realidad podría cambiar con la ejecución de esta obra y para ello algunas regiones del norte serán las beneficiadas.
Se trata de los pacientes de Piura, Tumbes, Lambayeque y Cajamarca, quienes ya no tendrán que viajar hasta Lima para atenderse en casos complejos, puesto que se prevé tratamientos y operaciones que actualmente solo se pueden atender en los hospitales de la ciudad de Lima.
Autoridades de Piura suman esfuerzos para la pronta ejecución del proyecto. Foto: La República
Es por eso que con la construcción de este hospital se prevé una atención a más de 3 millones de personas, únicamente en la región Piura. Debido a la cercanía y para disminuir riesgos en los pacientes, los millones de pacientes de Lambayeque y Tumbes también podrán gozar de esta infraestructura médica.
Este 20 de julio, la congresista Maricruz Zeta Chunga, que preside el Bloque Parlamentario de Piura, lideró una reunión entre el ministro de Salud, el gobernador regional de Piura y legisladores de Piura. En esta convocatoria se acordó acelerar la ejecución del proyecto, valorizado en más de 939 millones de soles. Para ello, se acordó reuniones mensuales para monitorear los avances.
Asimismo, la congresista Maricruz Zeta informó que el equipo técnico del Minsa se reunirá de manera permanente con los especialistas del Gobierno Regional de Piura. "Estamos luchando por este sueño que es la construcción del hospital que tanto queremos los piuranos. Ahora estamos esperando que su construcción sea declarado necesidad pública y eso podría ser el 26 de este mes", expuso la parlamentaria.