Piura. El Informe del Diagnóstico Regional de la Violencia contra la mujer, reveló que, a nivel nacional, la región Piura ocupa el puesto número 13 en violencia contra la mujer, mientras que el 50,2 % de mujeres piuranas sufren de violencia psicológica, ya sea propiciada por su pareja o intrafamiliar. Además, que al 2022 se reportaron en Piura, 27 mil casos de violencia física contra las mujeres mayores de 15 años; y 6.600 casos de violencia sexual.
El especialista José Luis Calle Sosa señaló que entre los factores que incrementan la violencia contra la mujer, figuran el reducido ingreso económico, bajo nivel educativo, la pertenencia de grupos marginados o excluidos, entre otros.
Mencionó que es fundamental que el Estado incremente el presupuesto para reducir el tema de la violencia, en la cual se aborden todas las aristas, que van desde las acciones preventivas, el acceso a la justicia, capacitaciones, identificación de víctimas, y se permita contar con canales de mayor atención.
“Así como existe un pacto de apoyo a la niñez, creo que es hora de que se haga lo mismo, pero esta vez para apoyar la lucha contra la violencia de la mujer, porque no es posible que sigan pasando los gobiernos y las autoridades y la mujer siga siendo víctima de violencia”, dijo el gobernador regional Luis Neyra León.
El informe del Diagnóstico Regional de la Violencia fue presentado durante la III asamblea de la Instancia Regional de Concertación de Piura para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, presidida por la exautoridad regional, Servando García.
Durante la reunión también se aprobó por unanimidad el Diagnóstico y Propuesta de violencia contra la mujer, herramienta que permitirá establecer políticas públicas que apunten a erradicar la violencia en nuestra región, ello permitirá a las instituciones relacionadas con el tema.