Una profesora de Religión, en La Libertad, ha sido separada de su cargo tras unas acusaciones de hostigamiento sexual hacia un alumno. Este hecho fue advertido por el director del colegio I. E. José María Arguedas y los padres de familia. El estudiante en cuestión está cursando el quinto año de secundaria.
El colegio está ubicado en el distrito de Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión, en Huamachuco. La acusación se produjo luego que se difundió un video de TikTok en el que se muestra a la maestra junto al escolar afectado. “El presidente de APAFA del colegio nos evidenció desde el celular de uno de los alumnos todo lo que se hablaba con la profesora. En el celular de la profesora también se encontró conversaciones", indicó el alcalde local.
La UGEL de La Libertad tomó la decisión de separar a la maestra de su cargo mientras se realizan las investigaciones correspondientes. “Por parte del director de la UGEL, se ha emitido una resolución retirando de la institución educativa a la docente y ya le están abriendo un proceso administrativo disciplinario”, señaló Martín Camacho, Gerente Regional de Educación.
Una de las madres de familia del colegio José María Arguedas aseguró estar indignada por lo ocurrido. “Nosotros queremos una profesora que respete y les dé educación a nuestros hijos”, sentenció.
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).
Los especialistas establecen que el hostigamiento sexual se entiende como la conducta reiterativa de carácter sexual que adquiere una persona, la cual afecta la dignidad de las personas. Esto se produce básicamente en relaciones de autoridad o dependencia.