Nada frena la inseguridad en Lima. Ni la presencia de miles de policías en las calles, ni las inútiles muestras de poderío. Prueba de ello es lo ocurrido en San Juan de Lurigancho la tarde del miércoles.
En este distrito, aprovechando que no había vigilancia en las calles, dos criminales asesinaron a una joven madre a la que asaltaron cuando regresaba a su domicilio a la salida del trabajo. El motivo: oponerse al robo de su bolso donde estaban sus documentos y celular.
Y en Chorrillos, otra mujer que era acosada por su expareja y a quien nunca brindaron garantías, se defendió de su agresor hasta causarle la muerte en un caso estremecedor e inédito. Este hecho también ocurrió en la vía pública, en momentos que no había policías ni serenos patrullando.
PUEDES VER: Alcalde de SJL pide intervención de FF. AA. en el distrito: "Ya no hay más policías en las comisarías"
Sofía Andrea Chumbes Changanaqui (31) había salido de su trabajo en una fábrica textil, en San Juan de Lurigancho. Caminaba sola, viendo su celular, cuando aparecieron dos sujetos en una moto.
Eran las 6.13 de la tarde, según registraron las cámaras de seguridad del sector.
Apenas se percató de que uno de los hampones empezó a perseguirla, ella corrió tratando de resistirse al robo de su cartera y su equipo móvil, pero un balazo por la espalda la derribó.
Otro caso. En Chorrillos los vecinos piden más seguridad. Foto: Difusión
Los vecinos de la urbanización Horizonte de Zárate dijeron que los robos son constantes en la zona, de día y de noche.
“Hay casetas de seguridad, cámaras, pero casi nunca se ve patrullar a la policía”, dijo Jeyson, dueño de un restaurante en la cuadra 6 de la calle Picaflor. Sofía Andrea, natural de Huacho, deja dos niños en la orfandad.
Horas después se conoció otro crimen. Una mujer que ya se había salvado de morir quemada y que denunció ante la prensa ser constantemente acosada por su expareja y recibir la indolencia de las autoridades policiales fue detenida luego de que se defendiera de su agresor lanzándole una pedrada con la que le causó la muerte.
PUEDES VER: SJL: cámaras registraron a hombre que asesinó a mujer tras resistirse al robo de su cartera
Video. El crimen de Sofía Chumbes, de 31 años, fue registrado por una cámara de seguridad. Foto: difusión
Delitos. A los robos se suman las extorsiones y sicariato contra trabajadoras sexuales que se han convertido en blanco de ataques en SJL.
Insuficiente. La realidad deja en claro que las medidas no son efectivas para detener el crimen.