Hace dos semanas, uno de los dos hombres arrestados se movilizaba en una motocicleta por Chiclayo, sacó una pistola y realizó disparos contra la vivienda de un empresario ferretero, a quien le exigían un pago de S/25.000 para no atentar contra su vida ni la de su familia. Como él, otros comerciantes vienen denunciando que son víctimas de una banda que pide altas sumas de dinero a cambio de no atacarlos y cuyos integrantes se presentan como el Tren de Aragua.
“Esa fue la señal que nos dio a entender que hablan en serio”, señaló un agente de la División de Homicidios tras confirmar la captura en Lima de dos integrantes de esa red criminal, solicitados por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.
PUEDES VER: Mujer pidió préstamo de S/500 en aplicativo y ahora recibe llamadas y mensajes extorsivos
Al venezolano César Adolfredo Malpica Serquera (50), alias 'Niño', lo detuvieron en la avenida Próceres mz. M2, lote 26, urbanización Los Naranjos, San Martín de Porres.
En tanto, el peruano Wilder Benito Ramírez Ibarra, alias 'Wibe', fue arrestado en la babería Dinasty Barber Shop, situado en la mz J4, lote 19, urbanización Villa Estela, Ancón.
“Ambos son integrantes de una banda criminal denominada el Tren de Aragua de Chiclayo y tenían orden de captura”, dijo el coronel Víctor Revoredo, jefe de Homicidios. Explicó que extorsionan en Chiclayo, pero cobran el dinero en Lima. De acuerdo con la Policía, esta red delictiva ha contactado, a través de llamadas y mensajes, a más de 15 comerciantes, a quienes les exigen sumas superiores a los 20.000 soles.
Una de las víctimas de las extorsiones, quien pidió no revelar su identidad, contó que estas personas amenazan con quitarles la vida a los familiares de los comerciantes: "Nos dicen que saben dónde vivimos, que si cae algún inocente, sea niño o abuelos, no les importa. Tenemos mucho miedo de que vengan y nos ataquen".
“Tienes 48 horas para reunir el dinero. En el transcurso de 48 horas te estoy llamando a darte el número de la cuenta. Si no respondes, te van a matar a un familiar. Se me escapa de las manos, son las órdenes que hay”, se escucha en uno de los audios obtenidos por los investigadores.
También se evidencia la forma en la que se presentan los integrantes de la banda. “Escúchame, esta es la organización del Tren de Aragua. Toda esa vaina la tenemos tomada nosotros. Me imagino que tú sabes y la has escuchado. Yo te estoy llamando de primera de buena manera”, manifiesta uno de los criminales a otra víctima.
Frente a estos episodios, las autoridades no confirmaron si se trata de la banda venezolana o de un grupo mixto de delincuentes que toman ese nombre; sin embargo, señalaron que ya investigan el caso y que el llamado a la población es denunciar estos hechos y evitar pagar las extorsiones.