
Durante un operativo denominado ‘Tormenta verde’, que se inició pasadas las 10 p.m. del lunes y terminó ayer en la mañana, 2.262 policías y 15 fiscales se desplazaron hasta el centro comercial Las Malvinas e incautaron 2.053 celulares de procedencia ilícita.
Los equipos móviles, así como 13 laptops y seis tablets con software para flasheo, se encontraron en 87 puestos del lugar, el cual fue clausurado temporalmente una vez finalizó la intervención, informó la Municipalidad de Lima.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

El comandante general de la Policía, Jorge Angulo, recordó que no es la primera vez que llevan a cabo un operativo semejante en este centro comercial.
“Muchos jóvenes vienen aquí, se paran y piden auxilio policial porque ven con mucha tristeza que sus equipos se apagan aquí (…), no solamente en este mercado, sino en todos los adyacentes a los que vamos a ir uno por uno”.
PUEDES VER: Familia denuncia que trabajadora del hogar robó caja fuerte valorizada en más de S/342.000

Asimismo, Miguel Ángel Puicón, de la Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y Propiedad Intelectual, y quien estuvo a cargo de la intervención, explicó que en este caso las sanciones serían por los delitos de receptación patrimonial, que va de cuatro a ocho años de pena privativa de libertad, y contra la propiedad industrial, ya que se trata de clonación de celulares.
Presentes. Un equipo de fiscales lideró las operaciones. Foto: difusión
Al día, más de 4.000 móviles son robados en nuestro país; la mayoría de hurtos ocurren en Lima, los cuales suelen terminar en lugares como Las Malvinas. Los equipos llegan manchados de sangre, debido a que en muchos casos las víctimas son despejadas de su bien tras ser heridas o incluso asesinadas. En esa línea, Angulo invocó a la población a no acudir a estos mercados a comprar celulares de dudosa procedencia.
El exviceministro del Interior Ricardo Valdés señala que la solución a la problemática no está en cerrar Las Malvinas o mercados similares, pues estos solo se trasladarían a otros lugares con poca vigilancia, sino en un plan integral que incluya a la Policía, al sector privado y ciudadanía.
Por ejemplo, precisa, debe haber una mejor distribución de la PNP para evitar los raqueteos, mejor comunicación entre la policía y el serenazgo, operativos permanentes en zonas donde venden equipos robados, así como la intervención del Ministerio del Interior y de los Gobiernos locales en cuyas jurisdicciones operan estos mercados informales.
Sanción. Se clausuró la galería donde se hallaron celulares. Foto: Jessica Merino/La República
PUEDES VER: PNP frustró el robo de camioneta tras una balacera con delincuentes, quienes lograron huir

El Ejecutivo promulgó la Ley n° 31839, en la cual se señala que el Ministerio Público, con apoyo de la Policía, de oficio o en coordinación con el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones, incautará y decomisará los chips de celulares que se vendan de manera ambulatoria o en la vía pública, así como lugares que no cuenten con una dirección específica reportada a Osiptel. Al finalizar las diligencias, los bienes serán puestos a disposición del Ministerio Público.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90