Durante un operativo denominado ‘Tormenta verde’, que se inició pasadas las 10 p.m. del lunes y terminó ayer en la mañana, 2.262 policías y 15 fiscales se desplazaron hasta el centro comercial Las Malvinas e incautaron 2.053 celulares de procedencia ilícita.
Los equipos móviles, así como 13 laptops y seis tablets con software para flasheo, se encontraron en 87 puestos del lugar, el cual fue clausurado temporalmente una vez finalizó la intervención, informó la Municipalidad de Lima.
El comandante general de la Policía, Jorge Angulo, recordó que no es la primera vez que llevan a cabo un operativo semejante en este centro comercial.
“Muchos jóvenes vienen aquí, se paran y piden auxilio policial porque ven con mucha tristeza que sus equipos se apagan aquí (…), no solamente en este mercado, sino en todos los adyacentes a los que vamos a ir uno por uno”.
PUEDES VER: Familia denuncia que trabajadora del hogar robó caja fuerte valorizada en más de S/342.000
Asimismo, Miguel Ángel Puicón, de la Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y Propiedad Intelectual, y quien estuvo a cargo de la intervención, explicó que en este caso las sanciones serían por los delitos de receptación patrimonial, que va de cuatro a ocho años de pena privativa de libertad, y contra la propiedad industrial, ya que se trata de clonación de celulares.
Presentes. Un equipo de fiscales lideró las operaciones. Foto: difusión
Al día, más de 4.000 móviles son robados en nuestro país; la mayoría de hurtos ocurren en Lima, los cuales suelen terminar en lugares como Las Malvinas. Los equipos llegan manchados de sangre, debido a que en muchos casos las víctimas son despejadas de su bien tras ser heridas o incluso asesinadas. En esa línea, Angulo invocó a la población a no acudir a estos mercados a comprar celulares de dudosa procedencia.
El exviceministro del Interior Ricardo Valdés señala que la solución a la problemática no está en cerrar Las Malvinas o mercados similares, pues estos solo se trasladarían a otros lugares con poca vigilancia, sino en un plan integral que incluya a la Policía, al sector privado y ciudadanía.
Por ejemplo, precisa, debe haber una mejor distribución de la PNP para evitar los raqueteos, mejor comunicación entre la policía y el serenazgo, operativos permanentes en zonas donde venden equipos robados, así como la intervención del Ministerio del Interior y de los Gobiernos locales en cuyas jurisdicciones operan estos mercados informales.
Sanción. Se clausuró la galería donde se hallaron celulares. Foto: Jessica Merino/La República
PUEDES VER: PNP frustró el robo de camioneta tras una balacera con delincuentes, quienes lograron huir
El Ejecutivo promulgó la Ley n° 31839, en la cual se señala que el Ministerio Público, con apoyo de la Policía, de oficio o en coordinación con el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones, incautará y decomisará los chips de celulares que se vendan de manera ambulatoria o en la vía pública, así como lugares que no cuenten con una dirección específica reportada a Osiptel. Al finalizar las diligencias, los bienes serán puestos a disposición del Ministerio Público.