El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Alfonso López Chau, expresó su deseo de participar en la 'Marcha Nacional' del 19 de julio luego de escuchar el editorial de Rosa María Palacios sobre la crisis social actual. "Lo estoy pensando seriamente", dijo el economista peruano.
López manifestó que las palabras de la periodista le trajo recuerdos y lo llenó de coraje. "Rosa María Palacios saca un editorial diciendo: '¿Quién me acompaña?', y me hizo recordar a María Parado de Bellido", mencionó el rector de la UNI. "Estuve en Ayacucho, en la cárcel, donde ella (María Parado) estuvo y señaló lo siguiente ante los carceleros: 'Yo no estoy aquí para informar a ustedes, yo estoy aquí para luchar por la libertad de Perú'", añadió.
Asimismo, indicó que toda esa reminiscencia lo impulsa a participar de la 'Marcha Nacional': "Como soy chalaco, me siento retado, (Rosa María) no puede quedarse sola, es una señora muy digna y ese valor requiere de un homenaje".
PUEDES VER: Rector de la UNI: “La universidad no planea acoger a los estudiantes que vengan a marchar”
También comentó que tanto Rosa María Palacios como otros reporteros y organizaciones fueron atacados por el grupo de extrema derecha autodenominado La Resistencia. "Si el fascismo crece, no hay puertas legales... entonces el pueblo en un instinto de conservación pasa a la clandestinidad, espero que eso no ocurra, estamos a tiempo", advirtió Alfonso López Chau.
Por otro lado, el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería señaló que no planean albergar a estudiantes de otras regiones que lleguen a la capital por la 'Marcha Nacional', pero si se presenta una solicitud del consejo universitario y es aprobada, se procederá como se hizo anteriormente.
"Si se presenta una moción al consejo universitario y esta entidad aprueba recibir alumnos, lo haremos mejorando algunas medidas. Por ejemplo, controlar el número de aforo, verificar que sean estudiantes y solicitando el DNI", explicó Alfonso López Chau para Canal N.
En cuanto a las clases, Alfonso López Chau, rector de la UNI, declaró que estas se llevarán a cabo con total normalidad, ya que se encuentran a puertas de realizar varios eventos, como el examen de admisión y la celebración por aniversario.
"No vamos a suspender clases porque no tenemos necesidad de hacerlo. Estamos en plena celebración por aniversario, hay exámenes y demás. La vida en la UNI transcurre muy normalmente. En ningún momento hemos pensado en cerrar, ni siquiera lo hemos analizado. Tenemos un acuerdo con la comisaría del sector, por lo que no tenemos un problema en cuanto a seguridad", detalló.