Cargando...
Sociedad

Bono de S/220 para docentes: qué es, quiénes podrán cobrar y lo que debes saber del subsidio del Minedu

Tras el acuerdo entre el Minedu y el Sutep se otorgará bonificación a maestros y auxiliares del sector educación.

larepublica.pe
Tras el acuerdo entre el Minedu y el Sutep se otorgará bonificación a maestros y auxiliares del sector educación.

El 14 de julio, el Ministerio de Educación (Minedu) y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (Sutep) llegaron a un convenio, mediante una negociación colectiva, que beneficiará a docentes y auxiliares de educación básica con un bono extraordinario de S/220.

¿Qué es el bono S/220?

El bono extraordinario de S/220 es parte de las negociaciones que consiguió el Sutep en conversaciones con el Minedu. Es, además, solo la primera cuota de una bonificación mayor de S/600. Lo que resta del beneficio, el bono de S/380, se estima que se entregue en el primer trimestre del 2024.

¿Quiénes pueden cobrar el bono de S/220?

El convenio colectivo indica que, en la trigésima cláusula, docentes y auxiliares nombrados y contratados de las instituciones de educación básica podrán cobrar el bono extraordinario S/220. Ellos deberán laborar en Unidades Ejecutoras de Educación de los Gobiernos locales y de Lima metropolitana. La medida también beneficiará a los docentes que trabajen en instituciones gestionadas por el Ministerio de Defensa.

¿Cuándo se podrá cobrar el bono de S/220?

Aún no se cuenta con una fecha estimada para que los beneficiarios presenten una solicitud. Sin embargo, todo el personal educativo que desee acceder deberá contar con un vínculo laboral vigente al 30 de junio de 2023 y estar registrado en el aplicativo informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos, del Ministerio de Economía y Finanzas, hasta la misma fecha.

Cabe aclarar que el bono extraordinario de S/220 debe ser aprobado previamente por una norma habilitante que detalle con qué recursos se financiará. A su vez, el bono de S/380 se encontrará sujeto a la disponibilidad de presupuesto que se asigne para el año fiscal del Ministerio de Educación en el 2024, según la norma vigente.