El próximo miércoles 19 de julio se desarrollará la denominada 'Tercera toma de Lima', una manifestación encabezada por ciudadanos que vendrán del interior del país para exigir la renuncia de Dina Boluarte y el adelanto de elecciones generales. En ese sentido, es preciso recordar que durante las pasadas protestas en el Perú se registró problemas en las carreteras para funciones de transporte de alimentos, distintos tipos de mercancías y hasta atenciones sanitarias.
Por ello, el presidente de la Unión Nacional de Transportes, Javier Marchese, manifestó que —por ahora— la decisión de su gremio es la de no acatar el paro nacional anunciado desde hace varias semanas.
PUEDES VER: Agencias del Banco de la Nación cerrarían por protestas contra Dina Boluarte en todo el sur del Perú
"En principio, no la vamos a apoyar. Pero igual tenemos que esperar el consenso de todas las regiones porque hay una parte del sur que quiere sumarse, mientras que en el norte y el centro del prefieren no sumarse", dijo el dirigente a La República.
Marchese agregó que no están de acuerdo con las actuales gestión del Ejecutivo y Legislativo, pero que la grave situación económica en la que se encuentran no les permite manifestarse porque son conscientes de su importancia para la economía nacional.
"Somos la mayoría. Cerca de 140.000 trabajadores que transportamos alimentos, materiales de exportación y demás", finalizó.
La 'Tercera toma de Lima' ha recibido a sus primeros manifestantes durante estos días. Muchos de ellos forman partes de diversos colectivos y gremios que han confirmado su participación en la protesta del 19 de julio.
Entre ellos se encuentran la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), el Comando Unitario de Lucha del Perú (CNUL), la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Asociación de Movimientos Regionales del Perú y la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP).