A solo días de la 'Tercera toma de Lima', la Policía Nacional del Perú (PNP) en Huancayo reprimió a un ciudadano y se llevó su balde de pintura cuando se disponía a pintar lemas alusivos a la marcha del miércoles 19 de julio contra el Gobierno de Dina Boluarte. Las imágenes quedaron grabadas en una cámara de video, lo cual desencadenó decenas de comentarios de internautas que calificaron este hecho como un abuso policial.
Este suceso se registró en el distrito de Chilca, cuando nueve policías se acercaron al huancaíno, no solo para quitarle la pintura, sino también su mototaxi que, según el varón, es propiedad de su esposa. Los reclamos del sujeto no se hicieron esperar, pero también los efectivos del orden respondieron.
PUEDES VER: Últimas noticias sobre la 'Tercera toma de Lima' HOY, sábado 15 de julio: ¿qué pasa en regiones?
“¿Por qué te llevas mi balde (pintura)? Estoy convocando para el 19 de julio y para que el pueblo despierte. Yo no estoy diciendo: 'Voy a volar puentes'. Si es así, sería terrorista. Se lleva mi pintura como si a él (policía) le costara”, expresó el ciudadano.
A los segundos, el huancaíno le preguntó a un efectivo policial. “¿No te duele tu país?”. La respuesta del policía fue: “No me duele”. Posteriormente, el abrumado ciudadano manifestó: "No me vas a detener y, si lo haces, voy a salir libre. Además, la moto es de mi esposa y tiene placa".
Esta situación no pasó desapercibida en las plataformas sociales, ya que los internautas cuestionaron el proceder de la Policía Nacional del Perú en el marco de la 'Tercera toma de Lima'. “Es un abuso”, “Mi solidaridad contigo, hermano”, “Viva el Perú y la lucha social”, “Mi respeto al valiente ciudadano”, fueron algunos comentarios de los cibernautas.
PUEDES VER: 'Tercera toma de Lima': PNP emite alerta para inamovilidad de efectivos desde el 19 de julio
El rol de la Policía Nacional del Perú (PNP) ha sido cuestionado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), que denunció el incumplimiento de los protocolos de intervención en las protestas, lo cual —afirmó— se evidenció con mayor amplitud en las movilizaciones que se realizaron en la zona sur del país y dejaron como saldo más de 70 fallecidos.
En ese sentido, la CNDDHH pidió a la PNP respetar su manual instructivo y, de manera irrestricta, los derechos de las personas y de la protesta, la cual se ampara en la Constitución. Conoce más detalles de la nota AQUÍ.
De acuerdo a dirigentes, la 'Tercera toma de Lima' se llevará a cabo el próximo miércoles 19 de julio. Además, varias bases ronderiles de 22 regiones, entre ellas San Martín, Cajamarca, Lambayeque, Piura y La Libertad, se han organizado para viajar a la capital. Estas últimas organizaciones tienen establecido su viaje a Lima desde el lunes 17 de julio. Y es que su objetivo es hacer sentir su rechazo a la mandataria Boluarte.