A cuatro días de llevarse a cabo la 'Tercera Toma de Lima', miles de peruanos han anunciado protestas en sus respectivas provincias, por lo que la Policía anunció desplegar un contingente para resguardar la seguridad y evitar bloqueos en las carreteras. El jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, general PNP Ghino Malaspina, informó que en Arequipa se desplegará al menos 2.000 efectivos, para la vigilancia de las carreteras y el perímetro del Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, y de esta manera evitar desmanes e intentos de bloqueos en las vías nacionales y el terminal aéreo, ya que es considerado el principal activo crítico de la región.
PUEDES VER: Últimas noticias sobre la 'Tercera toma de Lima' HOY, sábado 15 de julio: ¿qué pasa en regiones?
Asimismo, mencionó que se desplegará agentes policiales en diferentes puntos de control de salida e ingreso de vehículos. Aquí se dispondrá a diferentes unidades especializadas de la Policía, entre ellas, la Unidad de Explosivos, que se encargará de verificar que los manifestantes no lleven artefactos explosivos.
El 'plan verde' es una estrategia que consiste en desplegar más de 100 efectivos de la PNP, acompañados de la Fiscalía, en diferentes puntos de control por donde ingresan los vehículos a Lima desde el norte, sur y centro del país. Asimismo, disponer 8.000 agentes del orden por diversos puntos de la capital.
El director de Investigación Criminal y exjefe de la Dircote, Óscar Arriola, explicó que los agentes de la PNP supervisarán a todos los vehículos que ingresen a la capital y realizarán filmaciones. Por ello, recomendó evitar viajar con gorros y lentes para que no haya confusiones con personas infiltradas durante las marchas.
"La PNP no solo solicitará el documento nacional de identidad (DNI) en peajes y carreteras, sino que tomarán otras acciones como la inspección y filmación", precisó.