Cargando...
Sociedad

El 40% de cusqueños podría quedarse sin agua potable en diciembre

Seda Cusco advierte que laguna de Piuray se agotará en diciembre. Urge trasvasar agua del río Vilcanota.

larepublica.pe
A diario reservas de la laguna Piuray bajan un centímetro. Foto: La República

Los efectos de una temporada con lluvias escasas comienzan a pasarle factura a Cusco. Se han reducido de manera dramática las reservas de agua para el consumo humano. Juan Ernesto Figueroa Vargas, presidente del directorio de la Empresa Prestadora de Servicios Seda Cusco, informó que a diario se registra la disminución de medio centímetro del espejo de agua de la laguna de Piuray, principal fuente del recurso hídrico que abastece a la ciudad de Cusco. "Estamos ante una grave situación, que requiere una respuesta rápida por tratarse de la principal fuente de agua" reveló.

Soluciones inmediatas

El funcionario explicó que urge aplicar un plan de contingencia. Esto implica la instalación de un tubo en el acueducto de Piñipampa del sistema Vilcanota para derivar el agua hacia Piuray. El proyecto demanda la inversión de 19 millones de soles. "Pensamos aplicarlo por administración directa debido a que por la ley de contrataciones del Estado demoraría mucho tiempo. Esperamos ejecutar la obra en 90 días" afirmó.

Figueroa Vargas, no descartó que se requiera una inversión del Estado. Pidió aprovechar una futura visita de la presidenta Dina Boluarte para solicitar recursos económicos y afrontar la emergencia hídrica. "De continuar el problema con la reducción del espejo de agua, en diciembre, Cusco se quedará sin agua potable. Los niveles no alcanzarían la tubería de distribución" concluyó.

Asimismo, informó que la laguna de Piuray distribuía 300 litros de agua por segundo, en la actualidad sólo alcanza los 200 litros. La ciudad de Cusco cuenta con siete sistemas de distribución de agua potable, las más importantes son; Vilcanota que abastece a la zona sur de la ciudad y Piuray que se encarga de llevar el líquido elemento a la parte noroccidental, y el centro de la ciudad que representa al 37% de la población cusqueña.