El caso de los bomberos fallecidos en el accidente aéreo en el aeropuerto Jorge Chávez ha sido archivado por la Fiscalía Provincial Corporativa de Tránsito y Seguridad Vial del Callao, luego de que dicha dependencia del Ministerio Público decida que "no procede la formalización ni continuación de la investigación preparatoria" contra los acusados porque "no se ha logrado corroborar la sindicación del denunciante".
Foto: La República
Los pilotos de Latam Ernesto Montoya Calderón y Juan Carlos Romo Román son los únicos acusados por los presuntos delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo, en agravio de Ángel Torres García y Nicolás André Santa Gadea Morales; y lesiones culposas en agravio de Manuel Hugo Villanueva Alarcón y otros. Pero aún faltarían responsables.
El abogado de los tres bomberos que perdieron la vida, Jimmy Sotomayor, explicó que, tras el archivamiento del caso por la Fiscalía de Tránsito, ahora la encargada de las investigaciones sería la Fiscalía Penal del Callao.
PUEDES VER: Controlador aéreo: conoce los requisitos para ejercer una de las carreras mejor pagadas en el Perú
Para Sotomayor, que la Fiscalía Penal del Callao vuelva a tomar el caso representa un gran escollo para continuar con las investigaciones del caso. Esto debido a que, en noviembre de 2022, ellos asumieron la responsabilidad y un tiempo después alegaron que debía verlo la Fiscalía de Tránsito porque el accidente ocurrió por problemas de permisos en la pista.
Hay más. En el documento que expresa el archivamiento del caso, la Fiscalía de Tránsito solo dice que no se pudo encontrar culpabilidad en los pilotos, mas no recomienda ni sugiere que se considere todo lo avanzado en las diligencias realizadas durante más de medio año.
Es decir, las recopilación de testimonios, videos, audios y más elementos de convicción deberían ser recopilados desde cero por la Fiscalía que tome el caso.
PUEDES VER: Aeropuerto Jorge Chávez: fallece bombero que quedó herido en accidente en el terminal áereo
"Nos ha hecho perder el tiempo. Siete meses para decirnos que ellos (la Fiscalía de Tránsito) no son competentes", agrega Sotomayor, quien también reprochó las diligencias que no lograron incluir como acusados a Corpac y a los controladores aéreos que aparecerían durmiendo en videos durante el momento del accidente.
El abogado señaló a La República que ambas Fiscalías "se están tirando la pelota" y eso solo afecta a la búsqueda de justicia de los familiares de los hombres de rojo.