Cargando...
Sociedad

'Toma de Lima': ¿qué es el Control Verde y cómo afectará a las personas que viajen de regiones a Lima?

Miles de peruanos viajarán a la capital para protestar contra Dina Boluarte. En Arequipa se anuncia el cierre de mercados.

Peruanos llegarán a la 'Toma de Lima' el próximo 19 de julio. Foto: John Reyes/La República
Peruanos llegarán a la 'Toma de Lima' el próximo 19 de julio. Foto: John Reyes/La República

A un día de llevarse a cabo la 'Gran Marcha Nacioanl', en la que miles de peruanos llegarán a la capital de Lima para protestar contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, la Policía ha puesto en marcha el 'plan verde' con la finalidad de garantizar la seguridad durante los días de movilización.

¿Qué es el Control Verde que aplicará la PNP durante protesta?

Es una estrategia que consiste en desplegar más de 100 efectivos de la PNP, acompañados de la Fiscalía, en diferentes puntos de control por donde ingresan los vehículos a Lima desde el norte, sur y centro del país. Asimismo, disponer 8.000 agentes del orden por diversos puntos de la capital.

El director de Investigación Criminal y exjefe de la Dircote, Óscar Arriola, explicó que los agentes de la PNP supervisarán a todos los vehículos que ingresen a la capital y realizarán filmaciones. Por ello, recomendó evitar viajar con gorros y lentes para que no haya confusiones con personas infiltradas durante las marchas.

"La PNP no solo solicitará el documento nacional de identidad (DNI) en peajes y carreteras, sino que tomarán otras acciones como la inspección y filmación", precisó.

¿En qué puntos la PNP vigilará el acceso de ciudadanos para la 'Gran Marcha Nacional'?

Según los voceros del Ministerio del Interior, se desplegará efectivos policiales en las tres garitas de control: Pucusana, Ancón y Corcona, ubicadas en zonas de acceso a Lima desde el sur, norte y centro, respectivamente.

¿Cuándo será la 'Gran Marcha Nacional'?

Esta movilización se llevará a cabo el próximo 19 de julio. Miles de peruanos de diferentes regiones del país llegarán a la capital a protestar en contra de Dina Boluarte. Incluso, en Arequipa, se anunció el cierre masivo de los mercados como medida para exigir la destitución de la mandataria.

PNP emite alerta para inamovilidad de efectivos desde el 19 de julio

La Policía Nacional del Perú (PNP), a través de la Comandancia General, ordenó la alerta absoluta a nivel nacional desde las 00.00 horas del miércoles 19 de julio por la 'Tercera toma de Lima', que exige la salida de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso. Esta medida implica inamovilidad del personal policial operativo y administrativo de las comisarías en las 26 regiones del país.

La disposición fue emitida por el comandante general PNP, Jorge Luis Angulo Tejada, para las dependencias policiales de la zona urbana y rural, así como para las macrorregiones policiales y frentes policiales, teniendo en cuenta que faltan horas para la 'Tercera toma de Lima', que impulsa el Comando Nacional Unitario.

Universidades se sumarán a la 'Gran Marcha Nacional': ¿cuáles son?

Según indicó el máximo representante de la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP), la masiva movilización tendría el respaldo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, conocida como Cantuta; Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), y la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP).

¿Cuántas regiones participarán en la 'Gran Marcha Nacional'?

Según el dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Erwin Salazar, participarán las regiones de Cajamarca, Lambayeque, Piura, Puno, Cusco, Apurímac, La Libertad, Ica, Lima, Tumbes, San Martín, Huánuco, Junín, entre otras.

¿Qué es la 'Gran Marcha Nacional'?

Se denomina así a la tercera convocatoria de diferentes agrupaciones y gremios sindicales que tendrá lugar en la ciudad de Lima. Ellos buscan la renuncia de Dina Boluarte antes del discurso de 28 de julio.

Organizaciones realizan colectas para poder solventar viajes de representantes. Foto: La República

¿Desde cuándo se movilizan las delegaciones hacia Lima?

De acuerdo a los representantes de organizaciones sociales y gremios de trabajadores, empezarán a movilizarse, desde este lunes 17 de julio, las delegaciones que vienen de las regiones del sur.

En Arequipa, por ejemplo,el vocero de la FDTA confirmó que varios buses partieron hacia la capital y desde el 17 de julio ya se encuentran en la zona de protesta. Asimismo, delegaciones de Cusco se desplazaron de manera reservada para evitar posibles represalias de las fuerzas del orden. En tanto, en Puno, una delegación de mujeres de la comunidad aimara también hizo público su arribo.

Lo más visto

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS

Asesinan a barbero y hieren de bala a otro dentro de su local en Comas: una de las víctimas sería dueño del negocio

LEER MÁS

Temblor en Áncash: sismo de magnitud 4,2 remeció Chimbote según IGP

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Delincuentes abatidos por exmarino tenían antecedes por robo de casa

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

¿Quieres estudiar en Hungría con todo pagado?: peruanos pueden acceder solo con estos requisitos en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"

Jorge Fossati regresa al Perú y admite estar dolido por cómo terminó su relación con Universitario: "Hay mentirosos"