A un día de llevarse a cabo la 'Gran Marcha Nacioanl', en la que miles de peruanos llegarán a la capital de Lima para protestar contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, la Policía ha puesto en marcha el 'plan verde' con la finalidad de garantizar la seguridad durante los días de movilización.
Es una estrategia que consiste en desplegar más de 100 efectivos de la PNP, acompañados de la Fiscalía, en diferentes puntos de control por donde ingresan los vehículos a Lima desde el norte, sur y centro del país. Asimismo, disponer 8.000 agentes del orden por diversos puntos de la capital.
El director de Investigación Criminal y exjefe de la Dircote, Óscar Arriola, explicó que los agentes de la PNP supervisarán a todos los vehículos que ingresen a la capital y realizarán filmaciones. Por ello, recomendó evitar viajar con gorros y lentes para que no haya confusiones con personas infiltradas durante las marchas.
PUEDES VER: Últimas noticias sobre la 'Tercera toma de Lima' HOY, sábado 15 de julio: ¿qué pasa en regiones?
"La PNP no solo solicitará el documento nacional de identidad (DNI) en peajes y carreteras, sino que tomarán otras acciones como la inspección y filmación", precisó.
Según los voceros del Ministerio del Interior, se desplegará efectivos policiales en las tres garitas de control: Pucusana, Ancón y Corcona, ubicadas en zonas de acceso a Lima desde el sur, norte y centro, respectivamente.
Esta movilización se llevará a cabo el próximo 19 de julio. Miles de peruanos de diferentes regiones del país llegarán a la capital a protestar en contra de Dina Boluarte. Incluso, en Arequipa, se anunció el cierre masivo de los mercados como medida para exigir la destitución de la mandataria.
PUEDES VER: 'Tercera toma de Lima': ¿cuándo iniciará y qué significa Comando Nacional Unitario de Lucha?
La Policía Nacional del Perú (PNP), a través de la Comandancia General, ordenó la alerta absoluta a nivel nacional desde las 00.00 horas del miércoles 19 de julio por la 'Tercera toma de Lima', que exige la salida de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso. Esta medida implica inamovilidad del personal policial operativo y administrativo de las comisarías en las 26 regiones del país.
La disposición fue emitida por el comandante general PNP, Jorge Luis Angulo Tejada, para las dependencias policiales de la zona urbana y rural, así como para las macrorregiones policiales y frentes policiales, teniendo en cuenta que faltan horas para la 'Tercera toma de Lima', que impulsa el Comando Nacional Unitario.
Según indicó el máximo representante de la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP), la masiva movilización tendría el respaldo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, conocida como Cantuta; Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), y la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP).
Según el dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Erwin Salazar, participarán las regiones de Cajamarca, Lambayeque, Piura, Puno, Cusco, Apurímac, La Libertad, Ica, Lima, Tumbes, San Martín, Huánuco, Junín, entre otras.
Se denomina así a la tercera convocatoria de diferentes agrupaciones y gremios sindicales que tendrá lugar en la ciudad de Lima. Ellos buscan la renuncia de Dina Boluarte antes del discurso de 28 de julio.
Organizaciones realizan colectas para poder solventar viajes de representantes. Foto: La República
De acuerdo a los representantes de organizaciones sociales y gremios de trabajadores, empezarán a movilizarse, desde este lunes 17 de julio, las delegaciones que vienen de las regiones del sur.
En Arequipa, por ejemplo,el vocero de la FDTA confirmó que varios buses partieron hacia la capital y desde el 17 de julio ya se encuentran en la zona de protesta. Asimismo, delegaciones de Cusco se desplazaron de manera reservada para evitar posibles represalias de las fuerzas del orden. En tanto, en Puno, una delegación de mujeres de la comunidad aimara también hizo público su arribo.