Apurímac fue uno de los focos potentes en las protestas sociales contra la presidenta Dina Boluarte. Fruto de la represión policial cayeron ocho ciudadanos en diciembre de 2022 y enero pasado.
El presidente del Frente de Lucha de los Barrios de la provincia de Abancay, Milán Kenervich, reconoce que la movilización de su región para el 19 de julio ha perdido fuerza, se ha debilitado por la estrategia del gobierno de penetrar la organización sindical con "infiltrados".
Para Kenervich, la primera tarea de la gestión de Boluarte ha sido buscar un operador político. Ese es el alcalde provincial de Abancay, Raúl Peña Sánchez. Él se reunía con Dina Boluarte mientras el pueblo luchaba, señala el dirigente.
PUEDES VER: 'Tercera toma de Lima': comerciantes de Arequipa realizan colecta para financiar protesta contra Boluarte
En el buscador Manolo, Raúl Peña Sánchez registra una visita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en su local de Palacio el 16 de enero pasado. En esta misma fuente se acredita la presencia del burgomaestre desde enero a la fecha por más de 20 veces en diversos ministerios del Estado. Según Kenervich, Peña Sánchez se reunió con varios dirigentes que conformaron el batallón Abancay. El resultado: neutralizó las protestas de enero. "Yo pedí que los expulsen, no me hicieron caso, entonces me retiré", reveló.
Desde entonces, el líder social admite que los dirigentes que promueven la destitución de Dina Boluarte, están divididos. Hay malestar, dijo, viajaron a Lima en enero a darse la gran vida con el dinero recaudado por el pueblo, ni siquiera han rendido cuentas.
Para el 19 de julio se prepara una delegación pequeña que partirá a Lima. Milán Kenervich, reconoce que es un grupo pequeño. Para el líder social, el gobierno hizo bien su trabajo, además de captar a Peña como su operador, ha entregado dinero a municipios y gobierno regional. Eugenio Alcca Díaz es presidente del Frente de Defensa de la Nación Chanca de Andahuaylas, sostuvo que ellos mantienen su postura de protestar.
Mientras tanto, en Arequipa, más emporios comerciales y mercados han confirmado su participación en las movilizaciones. El Frente de Defensa de la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres mantuvo una reunión con dirigentes de diferentes comercios.
Confirmaron que protestarán los mercados de la misma plataforma, además de la Feria Altiplano (Miraflores), el centro comercial Don Manuel (Cercado), mercados de Socabaya y Cayma. Yasmani Cayo, presidente del frente, explicó que, a diferencia de la plataforma de Río Seco (Cerro Colorado) que no atenderán desde las 00.00 horas; ellos acordaron que solo abrirán sus negocios hasta las 08.30 horas. Luego de concentrarse saldrán a marchar por las arterias de la ciudad.
Cayo agregó que están evaluando enviar un grupo de representantes a la "Toma de Lima". Para ello este sábado 15 y domingo 16 de julio realizarán colectas para financiar el viaje a la capital en medio de "concientizaciones". En caso de no llegar a recaudar el dinero, lo donarán junto a víveres para los que sí viajen. Además de los comerciantes, la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) confirmó la movilización de los integrantes de las organizaciones gremiales.
El congresista por Arequipa, Jaime Quito Sarmiento, se mostró en contra de la propuesta del Ejecutivo que pretende declarar en estado de emergencia la Red Vial Nacional, a días de iniciarse la denominada tercera 'Toma de Lima'. "Impedir el ingreso a la ciudad de Lima a ciudadanos que tienen la libertad de tránsito, eso ya es el colmo y aquí hay una grave violación de derechos humanos que seguramente nosotros vamos a ver. Haremos una denuncia internacional".
Asimismo, calificó como "dictadora" la propuesta del Consejo de Ministros. Refirió que intentan impedir la transitabilidad de delegaciones del sur y norte del país para las marchas convocadas en la capital, mientras que ministerios reciben a colectivos de extrema derecha