Cargando...
Sociedad

Dirigente de Abancay denuncia a gobierno de quebrar la protesta del 19 de julio

Divididos. Milán Kenervich sindica al alcalde provincial Raúl Peña como operador de Dina Boluarte. Mientras tanto, en Arequipa, comerciantes ratifican su participación en marcha.

Dina Boluarte
Varios gremios del sur alistan viajes a Lima para participar en la llamada Toma de Lima. Foto: La República

Apurímac fue uno de los focos potentes en las protestas sociales contra la presidenta Dina Boluarte. Fruto de la represión policial cayeron ocho ciudadanos en diciembre de 2022 y enero pasado.

El presidente del Frente de Lucha de los Barrios de la provincia de Abancay, Milán Kenervich, reconoce que la movilización de su región para el 19 de julio ha perdido fuerza, se ha debilitado por la estrategia del gobierno de penetrar la organización sindical con "infiltrados".

Para Kenervich, la primera tarea de la gestión de Boluarte ha sido buscar un operador político. Ese es el alcalde provincial de Abancay, Raúl Peña Sánchez. Él se reunía con Dina Boluarte mientras el pueblo luchaba, señala el dirigente.

¿Alcalde Raúl Peña visitó la PCM?

En el buscador Manolo, Raúl Peña Sánchez registra una visita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en su local de Palacio el 16 de enero pasado. En esta misma fuente se acredita la presencia del burgomaestre desde enero a la fecha por más de 20 veces en diversos ministerios del Estado. Según Kenervich, Peña Sánchez se reunió con varios dirigentes que conformaron el batallón Abancay. El resultado: neutralizó las protestas de enero. "Yo pedí que los expulsen, no me hicieron caso, entonces me retiré", reveló.

Desde entonces, el líder social admite que los dirigentes que promueven la destitución de Dina Boluarte, están divididos. Hay malestar, dijo, viajaron a Lima en enero a darse la gran vida con el dinero recaudado por el pueblo, ni siquiera han rendido cuentas.

 Para el 19 de julio se prepara una delegación pequeña que partirá a Lima. Milán Kenervich, reconoce que es un grupo pequeño. Para el líder social, el gobierno hizo bien su trabajo, además de captar a Peña como su operador, ha entregado dinero a municipios y gobierno regional. Eugenio Alcca Díaz es presidente del Frente de Defensa de la Nación Chanca de Andahuaylas, sostuvo que ellos mantienen su postura de protestar.

Mercados en Arequipa

Mientras tanto, en Arequipa, más emporios comerciales y mercados han confirmado su participación en las movilizaciones. El Frente de Defensa de la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres mantuvo una reunión con dirigentes de diferentes comercios.

Confirmaron que protestarán los mercados de la misma plataforma, además de la Feria Altiplano (Miraflores), el centro comercial Don Manuel (Cercado), mercados de Socabaya y Cayma. Yasmani Cayo, presidente del frente, explicó que, a diferencia de la plataforma de Río Seco (Cerro Colorado) que no atenderán desde las 00.00 horas; ellos acordaron que solo abrirán sus negocios hasta las 08.30 horas. Luego de concentrarse saldrán a marchar por las arterias de la ciudad.

Cayo agregó que están evaluando enviar un grupo de representantes a la "Toma de Lima". Para ello este sábado 15 y domingo 16 de julio realizarán colectas para financiar el viaje a la capital en medio de "concientizaciones". En caso de no llegar a recaudar el dinero, lo donarán junto a víveres para los que sí viajen. Además de los comerciantes, la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) confirmó la movilización de los integrantes de las organizaciones gremiales.

Quito en contra de declarar en emergencia red nacional

El congresista por Arequipa, Jaime Quito Sarmiento, se mostró en contra de la propuesta del Ejecutivo que pretende declarar en estado de emergencia la Red Vial Nacional, a días de iniciarse la denominada tercera 'Toma de Lima'. "Impedir el ingreso a la ciudad de Lima a ciudadanos que tienen la libertad de tránsito, eso ya es el colmo y aquí hay una grave violación de derechos humanos que seguramente nosotros vamos a ver. Haremos una denuncia internacional".

Asimismo, calificó como "dictadora" la propuesta del Consejo de Ministros. Refirió que intentan impedir la transitabilidad de delegaciones del sur y norte del país para las marchas convocadas en la capital, mientras que ministerios reciben a colectivos de extrema derecha

Lo más visto

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias en Perú EN VIVO: Gobierno declaró el estado de emergencia en 246 distritos de 14 regiones ante la llegada de El Niño Costero

Escolar viajó de Lambayeque a Lima para postular a la UNI y alcanzó el primer lugar en Ingeniería de Minas: "Repasé dos meses antes del examen"

Peruana en Israel pide vuelos de regreso al Perú ante contraataque de Irán: "Venimos al refugio (subterráneo) cada 5 minutos"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Gobierno de José María Balcázar declara estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Deportes

Piero Serra, jugador de UTC, dejó fulminante comentario sobre el arbitraje tras victoria de Alianza Lima: "Siempre les regalan los partidos"

Tabla de la Liga Peruana de Vóley: posiciones y programación de partidos de la fecha 8 de la segunda etapa

Arturo Vidal sorprende a Jefferson Farfán al recordar a los '4 Fantásticos' de la selección peruana: "Siempre hubo mucha rivalidad"