Cargando...
Sociedad

Arequipa: Jaime Quito pedirá que Congreso investigue Majes Siguas II

Congresista hará demanda ante la crisis en la que se encuentra proyecto. GRA no da explicación sobre la renuncia de Huber Valdivia, quien no tenía ni un mes en el cargo.

Arequipa
Cinco años paralizado cumple el proyecto Majes Siguas II. Si se inicia un arbitraje se sumarían dos años más. Foto: La República

El congresista Jaime Quito Sarmiento, presentó una moción al Congreso para debatir la conformación de una comisión investigadora del proyecto Majes II. Este se encuentra en una crisis, debido a que Cobra y el Gobierno Regional de Arequipa, estarían por iniciar un arbitraje internacional.

Quito explicó que se requieren 45 votos para aprobar la conformación. El grupo de trabajo podría tener entre cinco a nueve integrantes y un plazo de 120 días. El pedido será debatido cuando se formen comisiones de la nueva legislatura en agosto. Quito negó que su iniciativa obedezca a un pedido del gobernador Rohel Sánchez.

Sin rumbo

La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), está descabezada. Mediante la resolución N°344-2023 el gobernador Rohel Sánchez dio por concluida la designación de Huber Valdivia como gerente ejecutivo de Autodema luego que dicho ingeniero renunciara de manera intempestiva. El GRA no dio razones oficiales de la dimisión ni Valdivia tampoco.

"Su silencio es mal síntoma", sostiene el consejero César Huamantuma. La autoridad arguye que hay "un poder oculto" dentro de Autodema y fuera de ella que hicieron que Valdivia presente su renuncia a solo 12 días en el cargo.

Sobre el tema, el consejero por Caylloma, Osias Ortiz, refirió que Valdivia habría renunciado por acusaciones de maltrato de parte de los trabajadores.

"Se habrían quejado ante el sindicato de Autodema e hicieron su reclamo. Esto habría incomodado al gerente", sostuvo. Si esa fuera la razón, Huamantuma sostiene que es el gobernador "quien debe respaldar a su gerente. No solo se trata de un funcionario, sino del futuro de un proyecto que se iría al arbitraje", añadió.

Pedirán información de Valdivia

César Huamantuma anunció que invitarán a Huber Valdivia para que dé precisiones sobre su renuncia. Además, emplazó al gobernador para que también dé las explicaciones. Acotó que el más beneficiado en esta crisis es Cobra.

El congresista Jaime Quito dijo que es evidente que hay problemas dentro del GRA. "Hay problemas al interior. Debe haber mayor diligencia porque Majes II es un problema de gran envergadura", instó.

Lo más visto

Dos influencers de TikTok son capturadas en aeropuerto Jorge Chávez cuando intentaban transportar cocaína y tusi a Indonesia

LEER MÁS

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS

Sueldo docente: Minedu fijó los nuevos montos para CPM y profesores contratados en 2026

LEER MÁS

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Julio Campos denuncia que transportistas pagan diez veces más por cupos en comparación a años pasados: "Es lo peor que estamos viviendo"

Adultos mayores de hasta 92 años logran graduarse en primaria: "Ahora aprendo con mis nietos"

UNI ofrece 30 vacantes para su nueva carrera de Ingeniería de Inteligencia Artificial en el próximo examen de admisión: ¿cómo postular?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: Comisión de Ética inicia indagación contra Kira Alcarraz por presunta agresión a fiscalizador

Rospigliosi presiona a jueces que ven recursos de militares procesados por masacre de Cayara

Estafaron al Mininter en la compra del avión Antonov An-74 para la PNP

Deportes

Martín Pérez Guedes enfocado en la exigente pretemporada con Universitario: "Adaptándonos a la nueva idea”

André Carrillo y su emotivo mensaje a Luis Advíncula tras fichar por Alianza Lima: "Tu sueño hecho realidad"

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?