Walter Mestanza Neyra (39) fue detenido este 13 de julio por ser el presunto autor de un feminicidio en el distrito de San Martín de Porres. El sindicado era conviviente de su víctima, quien desde hace meses lo había denunciado por violencia doméstica y agresiones; sin embargo, nunca recibió protección de la Policía.
"Esto viene desde hace mucho tiempo. Las agresiones tienen años. Mi madre ha denunciado al sujeto en muchas oportunidades e incluso mi madre tenía garantías; sin embargo, la protección no llegó más allá", señaló la hija de la víctima.
Asimismo, la joven detalló que su madre había registrado un video en el que indicaba que sus denuncias no eran escuchadas y solicitaba ir a una casa de acogida.
Tras el feminicidio, el Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada de Violencia contra las Mujeres de Lima Norte inició una investigación preliminar contra el presunto autor del crimen, Walter Mestanza Neyra, quien fue detenido en flagrancia.
"Asimismo, dispuso practicar la necropsia a la víctima, tomar la declaración testimonial al detenido, posibles testigos y familiares de la agraviada. También, solicitó realizar la inspección técnico policial en el lugar de los hechos, entre otros exámenes de ley", se lee en el comunicado del Ministerio Público.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).